Descubrimientos arqueológicos
Sus descubridores lo han bautizado así por el famoso personaje de Marvel que tiene una cornamenta similar a la de este dinosaurio.
No es un 'súper dinosaurio', pero los paleontólogos le han nombrado como 'Loki', haciendo referencia a esos característicos cuernos del famoso personaje de Marvel. Su cornamenta ha hecho que se le denomine así, porque esta especie tiene los cuernos más grandes que se han podido encontrar hasta el momento en esta familia de dinosaurios.
'Loki' fue encontrado, identificado y nombrado por Joseph Sertich de la facultad de la Universidad Estatal de Colorado y por Mark Loewen, de la Universidad de Utah. El rasgo para que le atribuyeran ese nombre fue su espectacular e inusual cornamenta en forma de cuchillas en la parte posterior del cráneo y otro par de cuernos similares a los de los renos, asimétricos. Muy similares a los que porta Loki, el personaje de Marvel, en su casco. "La descripción del cráneo, una de las más detalladas jamás escritas, y las comparaciones con otros dinosaurios con cuernos alrededor del continente tomaron un año adicional", explicó el paleontólogo Joseph Sertich.
Los restos del dinosaurio fueron hallados en 2019, en el norte de Montana y tras su reconstrucción vieron que se trataba de una especie nueva. Fueron encontrados en una propiedad privada cerca de la frontera con Canadá en Montana, EEUU. Con pequeños fragmentos de fósil, del tamaño de platos o incluso más pequeños. Consiguieron ensamblar estas y fue la forma del cráneo lo que les hizo ver que se trataba de una nueva especie.
Los investigadores estiman que Loki vivió hace unos 78 millones de años, 12 millones antes que su pariente más famoso, el Triceratops. Medía casi 7 metros de largo y pesaba aproximadamente cinco toneladas. Este descubrimiento aporta información nueva sobre la evolución de los dinosaurios, ya que es predecesor del famoso Triceratops, también de la familia 'ceratopsidae'. Esto muestra que un grupo puede evolucionar rápidamente a partir de un ancestro común de una zona pequeña.
El lugar que habitaba esta especie era una llanura costera subtropical estacionalmente húmeda, con bosques frondosos, matorrales y pantanos. En este entorno perduraron por 20 millones de años, alimentándose de plantas y compartiendo hábitat con otros dinosaurios herbívoros.
Si quieres visitar a Loki y poder verlo en persona, sus restos se exhiben en el Museo de la Evolución, en Dinamarca.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com