Crisis migratoria
El avión de Salvamento Marítimo ha localizado a 70 millas de la costa un cayuco que llevaba perdido desde esta madrugada.
Durante la madrugada de este sábado, Salvamento Marítimo ha rescatado a 141 inmigrantes que viajaban en dos cayucos cerca de la isla de El Hierro.
El primero fue localizado por un radar de la Guardia Civil a una milla de la costa sobre la una y media de la madrugada. Fue rescatada por la Salvamar Adhara y una embarcación de Cruz Roja y a bordo viajaban 68 personas de origen subsahariano, entre ellas seismujeres y cinco menores de edad y en aparente buen estado de salud.
La segunda embarcación fue rescatada a 130 millas de la costa por la Guardamar Polimnia con 73 personas, la mayoría de origen subsahariano, y tres hombres procedentes de Bangladés.
Además, cerca de las cuatro de la madrugada una embarcación de recreo daba la voz de alarma de un tercer cayuco que podría encontrarse a unas 100 millas de la costa de El Hierro. Salvamento Marítimo salió en su busca pero no lograban localizarlo durante la noche, por lo que se incorporaron a la búsqueda medios aéreos, y cerca de las dos de la tarde de este sábado, tras una intensa búsqueda era localizado por el avión SASEMAR y se procedía a su rescate a 70 millas de la costa.
A las cuatro de la tarde, un nuevo aviso hacía salir a la Salvamar Ácrux, es el cuarto cayuco localizado desde la madrugada del sábado.
A pocos días de finalizar este 2024, más de 43.000 inmigrantes han llegado a las costas canarias, y cerca de 6.000 de ellos son menores. Solo en la primera mitad de diciembre han llegado más de 1600 personas por la ruta canaria.
Este viernes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció al término de la XXVII Conferencia de Presidentes que "se ha perdido una oportunidad única para dar una respuesta inmediata al drama migratorio en Canarias". Y advirtió que Canarias "está en una situación límite desde hace más de un año. Y seguirá trabajando para garantizar el interés superior de los menores que permanecen en la red de recursos de acogida en las islas y a los que continúan llegando a diario".
El presidente de Canarias planteó junto al lehendakari vasco en la Conferencia de Presidentes una distribución extraordinaria entre las comunidades autónomas para garantizar "in extremis" el bien superior de los menores y aliviar la carga migratoria.
El texto recoge la necesidad de un Plan Estratégico de Migración y plantea una fórmula basada hasta en cinco indicadores referidos a la población total, acogida, PIB per cápita, desempleo y criterio de solidaridad. La propuesta establece además un plazo de aplicación "no superior a tres meses".
Las Islas Canarias han recibido más de 628 embarcaciones con un total de más de 43.264 personas a bordo. Más de 5.852 fueron declarados menores no acompañados, unas cifras que superan en casi un millar el número de niños y niñas no acompañados que llegaron a las islas en 2023.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com