17 PROVINCIAS EN ALERTA

Las lluvias y tormentas protagonistas en el comienzo del fin de semana

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso pero serán las lluvias, las tormentas y los fenómenos costeros los que reinarán este viernes en el que al menos 17 provincias estarán en alerta.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos y naranja, riesgo importante, para un total de 17 provincias por lluvias, tormentas, fenómenos costeros y rissagas. Así, Huesca estará en alerta naranja por lluvias, ya que se esperan 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que la alerta amarilla afectará a Zaragoza, Teruel, Navarra, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Valencia, Castellón, Albacete, Cuenca, Jaén, Granada y Almería.

Por tormentas, mantendrán aviso amarillo Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Jaén, Granada y Almería. Mientras, Gerona tendrá también activado un aviso por fenómenos costeros y Menorca, por rissagas.

Según la AEMET, se esperan precipitaciones localmente fuertes o incluso muy fuertes en el área pirenáica y puede que también afecten al tercio este peninsular. Además, Galicia, el área cantábrica y el tercio oriental peninsular tendrá un viernes con cielos nubosos o muy nubosos y con chubascos débiles o localmente moderados. También se pueden producir tormentas ocasionales que serán fuertes o incluso muy fuertes en el entorno de Pirineos y con posibilidad de serlo en otras zonas del resto del tercio oriental peninsular.

En el extremo suroeste peninsular, se prevén intervalos de nubes aunque el día irá tendiendo a poco nuboso. Mientras, en Baleares y en el resto de la Península los cielos estarán nubosos o muy nubosos con posibilidad de chubascos débiles que tenderán a intervalos nubosos.  En Canarias, se esperan cielos nubososo o con intervalos nubosos y probablemente lloverá de forma débil en las islas occidentales y en Gran Canaria, que localmente podrían ser moderadas en Tenerife y en La Palma.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que los termómetros experimenten un descenso ligero a moderado en buena parte de la península y pocos cambios en los dos archipiélagos. Finalmente, el viento soplará flojo a moderado del noreste en Canarias; de componente sur en Baleares; del oeste en los litorales de Alborán y de Galicia y desde el este en el litoral norte mediterráneo. En el resto soplará viento flojo.

Más sobre este tema: