PREVISIÓN

Nivel amarillo por riesgo de nevadas en siete comunidades

El fin de semana se presenta con un tiempo propio del invierno, sobre todo en la mitad norte y en el sureste peninsular. Se prevén lluvias, nevadas y vientos intensos que se prolongarán hasta el lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia, cantábrico y sierras del sureste peninsular. La cota de nieve bajará de los 800/1.300 metros en la península. Rachas de viento muy fuerte en zonas de Levante, sureste peninsular, área del Estrecho y Melilla.

Muy nuboso o cubierto en Galicia, Cantábrico y sierras del sureste peninsular, con lluvias  moderadas localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente con tormenta. Cielo nuboso o muy nuboso en el resto de la península, con lluvias débiles a moderadas, salvo en el litoral mediterráneo, donde aumentará de poco nuboso a intervalos nubosos, con posibilidad tan solo de alguna precipitación débil. Las precipitaciones tenderán a disminuir por el oeste y centro peninsular en la segunda mitad del día.

En Baleares, poco nuboso aumentando a nuboso con algunos chubascos localmente moderados y ocasionalmente con tormenta. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve en la península: 800/1.100 metros en el extremo norte, 1.100/1.500 metros en el resto de la mitad norte, y 1.300/1.700 metros en el sur. La AEMET ha activado avisos en siete comunidades, entre las que destacan Andalucía y Castilla y León, donde se pueden llegar a acumular entre 10 y 20 centímetros de nieve en zonas elevadas.  También Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Asturias y Navarra están en alerta amarilla.

Temperaturas diurnas en ligero o moderado descenso en el centro y suroeste peninsular, en ligero ascenso en Baleares, y sin cambios en el resto. Nocturnas con pocos cambios.

Vientos fuertes con rachas muy fuertes del oeste en zonas de levante y sureste peninsular, área del Estrecho y Melilla. Flojos a moderados de componente oeste en el resto de la península y Baleares, con algún intervalo de fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán y Baleares. En Canarias, moderados del noreste, con algún intervalo de fuerte.

Más sobre este tema: