MAL TIEMPO EN EL FINAL DEL PUENTE

Las lluvias y el fuerte viento mantienen en alerta amarilla a 26 provincias

Las precipitaciones serán localmente persistentes en Pirineos y el Cantábrico y habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Alborán y en la mitad oriental.

Un total de 26 provincias españolas permanecen este lunes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por viento, lluvias o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera precipitaciones localmente persistentes en Pirineos y el Cantábrico e intervalos de viento fuerte en el litoral de Alborán y en áreas de la mitad oriental peninsular.

Así, permanecen en alerta amarilla por fenómenos costeros Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Almería, Las Palmas, Tenerife y la ciudad autónoma de Melilla.

En alerta naranja estará León por riesgo importante por lluvias y en amarilla por lluvias en Asturias, Cantabria, las tres provincias del País Vasco, Navarra, Huesca, Lérida y Menorca.

Mientras, el viento afectará a León, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Melilla.
Además, el cielo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes y tendiendo a nuboso, con lluvias débiles a lo largo del día en el área cantábrica y Pirineos.

En Baleares, se esperan chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormentas y en el resto del tercio norte peninsular, área de los sistemas central e Ibérico y nordeste montañoso de Andalucía, el primer día de noviembre estará nuboso con lluvias débiles que serán menos probables cuanto más al sur.

En el resto de la Península el cielo estará poco nuboso, en Canarias estará nuboso con probables lluvias débiles en el extremo norte e intervalos nubosos en el resto.

Asimismo, la cota de nieve se situará en unos 1.600 metros e irá subiendo a lo largo del día hasta los 2.000 metros de altura. Los termómetros experimentarán pocos cambios en el tercio norte y área mediterránea, en Baleares y Canarias bajarán ligeramente y en el resto, las diurnas subirán de 2 a 6 grados centígrados y las nocturnas caerán de forma ligera a moderada.

Finalmente, el viento fuerte del oeste soplará en el litoral de Alborán, con carácter moderado con intervalos de fuerte del noreste en Canarias, y del noroeste en el valle del Ebro, noroeste de Gerona y zonas altas de la mitad oriental peninsular. Con carácter flojo a moderado soplará el viento en el resto y, en general tenderá a disminuir a lo largo del día.

Más sobre este tema: