SEMANA SANTA EN ESPAÑA
La lluvia ha obligado finalmente a cancelar las procesiones de Jesús de Medinaceli y El Divino Cautivo previstas para este Viernes Santo en Madrid, aunque la imagen del primero ha salido a las puertas de la Basílica, donde las bandas participantes, entre ellas la de la Policía Municipal de Madrid, le han dedicado marchas procesionales.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de autor anónimo y vestida para la ocasión con una túnica bordada que no ha llevado aún en ninguna procesión, va a permanecer expuesta en besapiés dentro de la Basílica, según ha informado a Europa Press el secretario de Cofradías de Madrid, Enrique Guevara.
El comienzo de la procesión de Jesús de Medinaceli estaba previsto para las 19 horas y el itinerario desde la Basílica, situada en la plaza de Jesús 2, discurría por la calle Duque de Medinaceli, la plaza de las Cortes, la Carrera de San Jerónimo, la Puerta del Sol, la calle Alcalá, la plaza de Cibeles, el paseo del Prado y la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), para regresar a la Basílica a través de la plaza de las Cortes y la calle Duque de Medinaceli.
El Divino Cautivo, talla realizada en 1944 por Mariano Benlliure, tenía previsto salir de la Parroquia de Santa Cruz, en la calle Atocha 6, con la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo, a las 19.30 horas.
Su itinerario discurría por la plaza de la Provincia, las calles Imperial, Toledo y Tintoreros, la plaza de Puerta Cerrada, las calles Cuchilleros y Maestro Villa, la plaza del Conde de Barajas, la calle de la Pasa, la plaza del Conde de Miranda, la calle del Codo, la plaza de la Villa, las calles Mayor y Ciudad Rodrigo, la plaza Mayor, la calle Gerona y, de nuevo, la plaza de la Provincia, para regresar a la Parroquia.
Cristo de los Alabarderos
Según Guevara, la Congregación del Santísimo Cristo de la Fe ha decidido salir en procesión con el Cristo de los Alabarderos, imagen tallada por Felipe Torres Villarejo y fechada en 2008, y realizar solo una parte de su itinerario tradicional. Así, realizará la parte del recorrido entre el Palacio Real y la Iglesia Catedral Castrense, donde depositarían la imagen.
Suspendida por riesgo de lluvia la procesión General del Viernes Santo de Valladolid
El Pleno de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid ha tomado la decisión de suspender la procesión General del Viernes Santo de Valladolid porque las previsiones meteorológicas no garantizan la ausencia de lluvia en las tres horas que duraría el itinerario.
El secretario de la Junta de Cofradías, Juan Jesús Marcos, ha sido el encargado de anunciar la decisión a los cientos de fieles, vallisoletanos y turistas que esperaban al inicio de la procesión ante las puertas de la iglesia de las Angustias. La noticia se ha recibido con más abucheos que aplausos entre los presentes e incluso algún grito crítico.
Después de una jornada de Viernes Santo marcada por la intensa lluvia hasta las 18.00 horas, se han comenzado a ver claros y, para la hora de inicio previsto de la procesión, las 19.30, la situación era prácticamente de cielos despejados. Sin embargo, las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) consultadas por la Junta de Cofradías indican que se prevén chubascos nuevamente para las 22.00 horas.
"La Aemet no nos ha garantizado tres horas de ausencia de lluvias, por lo que ante ese riesgo el Pleno de la Junta de Cofradías ha decidido por mayoría absoluta suspender la procesión", ha explicado Juan Jesús Marcos en declaraciones recogidas.
La procesión, que tenía previsto comenzar a las 19.30 horas tiene una duración estimada de unos 180 minutos, por lo que si se cumple la previsión las lluvias habrían caído en la parte final de la comitiva.
La Junta de Cofradías ha celebrado una reunión plenaria a las 18.30 horas en su sede, situada en la calle Leopoldo Cano, de cuya contenido ha tenido conocimiento "en todo momento", según Marcos, el equipo de Gobierno municipal que, como ha aseverado, "comparte" la decisión.
Mientras tanto, los cofrades se encontraban ya en las respectivas iglesias preparándose para el desfile y el público se comenzaba a apostar en el itinerario de la procesión, ya que los cielos parcialmente despejados hacían pensar que los pasos saldrían a la calle. De hecho, la unidad a caballo de la Policía Municipal ha llegado a formar ante la puerta de la iglesia de las Angustias unos minutos antes de las 19.30 ya que tenía el cometido de abrir la comitiva.
Incluso la espera ha sido algo accidentada, ya que sobre las 18.45 horas, una dotación de los Bomberos se presentado en la calle Alonso Berruguete, que desemboca en la puerta de las Angustias, ante la caída de una parte de la cornisa de la fachada de un edificio.
Los efectivos del Servicio de Extinción han tenido que trabajar durante cerca de una hora para asegurar las molduras de zinc que han quedado dañadas por la humedad como consecuencia de las constantes lluvias de los últimos días. También han colocado unas vallas de seguridad junto a la fachada para evitar que las posibles caídas de fragmentos puedan dañar a los viandantes.
Se trata del tercer año consecutivo en el que las 19 cofradías de la Semana Santa vallisoletana no pueden completar la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, ya que si en 2011 también se suspendía --tras varios retrasos en la hora de inicio-- en 2012, aunque varias hermandades salieron a la calle, se terminó por cancelar al verse sorprendida la comitiva por los chubascos.