Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Incendios

Estabilizado el incendio de Vall d'Ebo, en Alicante

Las lluvias y el descenso de las temperaturas en la pasada madrugada han ayudado a estabilizar el incendio en Vall d'Ebo, Alicante, tras cuatro días de intensas llamas. Por el contrario, el incendio de Bejís, Castellón, ha registrado varios rebrotes en los que los efectivos están trabajando.

La situación en el incendio de Vall d'Ebo, Alicante, ha mejorado tras cuatro días de intensas llamas. Gracias a las lluvias de la pasada madrugada a las que acompañó un descenso de las temperaturas, el fuego en Vall d'Ebo ya ha sido estabilizado. La situación evoluciona favorablemente y los 1.500 vecinos desalojados ya han vuelto a sus viviendas.

La humedad y las temperaturas siguen dando allí un descanso, aunque se mantienen las precauciones. Este fuego ha calcinado ya casi 12.000 hectáreas de un paraje de gran valor ecológico. Algunos de los 1.500 vecinos desalojados de 12 pueblos y urbanizaciones ya han podido regresar a sus casas y el resto lo irán haciendo durante el día de hoy. Los efectivos continúan trabajando en la zona.

En la tarde de ayer, los efectivos refrescaban la zona afectada por este incendio y eliminaban combustible. Horas después llegaba la esperanza al puesto de mando de los bomberos que trabajan en Vall d'Ebo. Comenzaban a caer las gotas y llegaba la humedad, grandes aliadas para remitir las llamas. Gracias a ello y al descenso de las temperaturas, la situación es mucho más esperanzadora y optimista.

Hasta ahora, el principal motor del fuego eran las altas temperaturas y la escasa humedad. A pesar de la favorable evolución, los efectivos no se relajan. Los medios aéreos ya se han retirado y el incendio ha sido perimetrado y estabilizado. Por el momento, el frente no ha avanzado en las últimas horas y se espera que la situación siga así.

El fuego en Bejís, Castellón

El incendio que afecta a la localidad de Bejís, en Castellón, sigue sin control. Ahora mismo es el fuego que más preocupa y el que más hectáreas ha arrasado, concretamente 13.451 hectáreas. Varios puntos de este incendio continúan activos produciendo espesas columnas de humo. Decenas de medios aéreos y también terrestres trabajan sin descanso para sofocar las llamas. Una nueva sección de la UME se va a sumar a los efectivos ya presentes para crear cortafuegos. El confinamiento de la localidad de Viver ya ha sido levantado, aunque su camping sigue evacuado, al igual que 1.000 vecinos de cuatro poblaciones diferentes.

La población de Alcublas ha sido confinada por el avance del incendio de Bejís, Castellón, hacia el sur. El Puesto de Mando Avanzado ha decidido confinar a la población de Alcublas por el avance del incendio de Bejís en su flanco sur, que ha obligado a cortar el acceso al santuario de la Cueva Santa esta misma mañana. Los bomberos han "atacado" una reproducción del incendio de Bejís que se ha producido entre Alcublas y Altura.

El mayor enemigo para este fuego es el viento y la enorme carga de combustible que todavía hay en la zona. Casi todo el perímetro está caliente y se han producido reactivaciones. Edificaciones destruidas y terrenos calcinados es lo que muchos desalojados van a encontrar cuando vuelvan a sus casas. Las algo imprevistas condiciones meteorológicas son las que marcarán la evolución del incendio en el día de hoy.

Ximo Puig ve este jueves como "un día decisivo"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ve el día de hoy como "un día decisivo" para los incendios de Bejís (Castellón) y Vall d'Ebo (Alicante), debido a la lluvia, la bajada de las temperaturas y la humedad. En una entrevista recogida por Europa Press, Puig ha explicado que la meteorología permite que este jueves se destinen "34 operativos en Bejís y 20 en Vall d'Ebo".

El presidente valenciano ha asegurado que lo que más le preocupa es la seguridad y la vida de las personas: "la pérdida de patrimonio natural es enorme, nos entristece y nos interpela humanamente, pero nada es comparable con la pérdida de una persona o una vida. Lo que más me ha preocupado en todo este episodio, que ya supera una incidencia de más de 20.000 hectáreas, es la vida de las personas", ha dicho Puig, refiriéndose a los dos grandes incendios que se viven últimos días en la Comunidad Valenciana.

Más sobre este tema:

Cargando...