Incautación droga
Hay un detenido, de origen portugués, que se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra a la espera de pasar a disposición judicial.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, interceptaron a 500 millas de Canarias un velero, de once metros de eslora y bandera venezolana, que transportaba en su interior unos 200 kilos de cocaína.
Tras el abordaje por el patrullero "Petrel" de Vigilancia Aduanera , se detuvo al único tripulante, de nacionalidad portuguesa, y se trasladó la carga a la embarcación de las autoridades, dado el estado de deterioro del velero que, finalmente, terminó hundiéndose. La droga se encontraba repartida por el interior de la embarcación sin ningún tipo de ocultamiento, algo lógico dadas sus reducidas dimensiones.
El operativo, que aun continúa abierto, se fraguó gracias a la colaboración internacional con la inteligencia de los Servicios de Aduana de Francia (DNRED), de la DEA de EEUU, el Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Hoy los 200 kilos de cocaína han llegado al puerto de Vigo a bordo del "Petrel", además, el único detenido ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra para su pase a disposición judicial en las próximas horas.
Agentes de la Guardia Civil han abierto uno de los fardos para, ante la prensa, confirmar que se trata de cocaína. Además, han colocado toda la carga en tierra para que pudiese ser grabada.
"Por ahora la operación continúa abierta, por lo que no se pueden ofrecer a día de hoy más datos sobre lo sucedido", ha explicado Abel Losada, Subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra.
Aunque fuentes de la investigación no pueden precisar de dónde y hacia qué lugar se dirigía el velero, sí se sabe que cubría la Ruta Atlántica, conocida por ser utilizada por pesqueros, mercantes, embarcaciones semirrígidas y veleros procedentes de Sudamérica y el Caribe que transportan la droga en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com