Inmigración
Los servicios sanitarios advierten de que cada vez llegan más mujeres y niños y muchos en estado grave por las duras condiciones de la travesía.
Más de 360 personas en menos de 24 horas. Más de 200 sólo en lo que va de jornada. Ese es el ritmo de llegada de cayucos a Canarias que no cesa.
En la mañana de este viernes, 19 de julio, la primera embarcación llegaba a las costas de la isla de Gran Canaria a primera hora. Era localizada cerca de la costa sur, a unas 8 millas del muelle de Arguineguín. Los servicios de emergencia y rescate de Salvamento Marítimo la remolcaron hasta tierra. A bordo venían 145 personas, entre ellos 8 mujeres y tres niñas. Pero no ha sido la única. La segunda patera llegaba por sus propios medios a la Playa de Las Burras, también en Gran Canaria. Según los primeros datos de Cruz Roja a bordo venían 65 personas, uno de ellos un bebé.
Los servicios de emergencia han tenido que poner en marcha un operativo especial dada la gravedad de los ocupantes, 14 de ellos han necesitado ser trasladados al hospital, dos de ellos en estado crítico fueron desplazados en helicóptero.
Un goteo que no cesa, el jueves por la tarde avistaban otras dos embarcaciones muy cerca de la costa sur de la isla de Gran Canaria. Salvamento Marítimo las guió hasta el muelle de Arguineguín. En la primera iban 86 hombres y una mujer, mientras que en la segunda viajaban 69 hombres y dos mujeres. Según las primeras estimaciones al menos uno de ellos es menor de edad.
Según los servicios sanitarios que les atienden, tanto en muelle como más tarde en hospitales, el “perfil” de las personas que llegan en patera está cambiando. Cada vez hay más mujeres y también más niños, vienen huyendo de países más al sur de África. En dos de las embarcaciones llegadas esta semana a las islas viajaban personas procedentes de Siria e incluso Pakistán. El pasado miércoles llegaba una embarcación de grandes dimensiones al muelle de Los Cristianos en Tenerife, a bordo 191 personas y sorprendía la gran cantidad de niños a bordo, más de una veintena e incluso bebés.
Una situación que se repetía en la primera patera que llegó esta semana a la isla de El Hierro. Apenas 54 ocupantes pero en muy mal estado. Entre ellos varios niños, una de ellas de 2 años, que viajaba con su madre y su hermano de 8 años. La pequeña no superó la dureza de la travesía y a pesar de los esfuerzos del equipo médico en la isla de El Hierro y posteriormente en Tenerife, donde fue trasladada en helicóptero de urgencia, nada pudieron hacer por salvar su vida. Otro joven, de 20 años, perdió la vida poco después de ser rescatado. Según el equipo sanitario que los atendieron, venían hacinados en una patera muy pequeña y llevaban demasiado tiempo en una travesía muy complicada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com