sociedad Sucesos

Ola de frío

Llega la primera ola de frío polar de la temporada

La primera semana de noviembre registra temperaturas más frías de lo habitual en esta época. Llega la primera ola de frío polar.

El frío rompe su tregua y vuelve al país con fuerza. Este fin de semana llegará a la Península la primera ola de frío polar de la temporada. Con esta vaguada polar se espera un descenso acusado de las temperaturas, que podrían situarse entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época.

Noviembre inicia sus días con un ambiente más frío de lo que suele ser habitual en casi toda España. Y con el frío, también llega la nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado las primeras nevadas de la temporada, de "cierta intensidad", en las montañas del norte y a cotas "relativamente bajas", en torno a los 1.000 o 1.200 metros.

Borrasca Blas

En febrero fue 'Karim' y en enero 'Dora', 'Filomena', 'Hortense', 'Ignacio' y 'Justine'. Ahora, le toca el turno a 'Blas'. Es la primera borrasca que bautiza la Aemet en esta temporada, la que tiene potencial para hacer sentir sus efectos en media España. Las zonas más afectadas serán el este peninsular y las Islas Baleares.

Desde la Aemet señalan que esta borrasca "no será muy extensa", pero es probable que "profundice mucho pudiendo generar impactos en forma de vientos muy fuertes, temporal marítimo importante y chubascos intensos principalmente en el archipiélago balear".

Las primeras consecuencias del temporal

Precisamente, en Mallorca, el cambio de tiempo se pudo observar ayer en Cala Ratjada, que sufrió una fuerte granizada. Tal fue la intensidad de la precipitación de granizo que las calles de la localidad mallorquina, situada en el municipio de Capdepera, quedaron completamente blancas.

Más sobre este tema: