Tenerife
El número de inmigrantes llegados a Canarias este viernes asciende ya a 258 antes de alcanzarse el mediodía, al haber arribado por sus propios medios a Tenerife un cayuco con 195 personas a bordo que se suman a otras 61 halladas cerca de Fuerteventura y 2 más rescatadas en patera rumbo a Gran Canaria, según datos de Salvamento Marítimo.
Embarcaciones de rescate de esta sociedad estatal auxiliaron cuando aún les faltaban varias millas para tocar tierra a los grupos conducidos a Gran Canaria y Fuerteventura pero no al de Tenerife, que entró por su cuenta al puerto de Los Cristianos, al sur de la isla, si bien fue escoltado en el último trecho por uno de sus barcos que estaba en la zona.
A bordo del cayuco en que iba dicha expedición, formada por un total de 195 personas de origen subsahariano procedentes de Senegal, Mali y Costa de Marfil, resultaron viajar 18 menores de edad junto a 177 adultos, todos varones, conforme a las informaciones recabadas por Salvamento Marítimo.
Canarias, desbordada por la llegada de inmigrantes
Canarias supera ya los 10.000 inmigrantes y las 400 embarcaciones en lo que va de año. En el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, se hacinan más de 1.300 personas.
Los centros de acogida están saturados y la situación empieza a ser límite. No hay espacio ni medios para atender a las personas que cada día alcanzan la costa en pateras. Las autoridades de las islas se quejan y piden ayuda al Gobierno y a Europa.