Migración Canarias
La patera que se encontraba a la deriva a 6,3 millas al sur de Fuerteventura.
Salvamento Marítimo rescató este lunes por la noche una patera que se encontraba a la deriva a 6,3 millas al sur de Fuerteventura. El personal de rescate escuchaba los gritos y llantos de menores que iban en la embarcación. Para tranquilizarlos y poder evacuarlos hasta la salvamar, les decían "¡Tranquilos, tranquilos!".
En la neumática viajaban 35 subsaharianos, entre ellos 25 varones, tres menores de edad y siete mujeres.
La 'Salvamar Mizar' los pudo trasladar al muelle de Morro Jable. Antes del rescate y de que llegase la salvamar de Salvamento Marítimo, una de las embarcaciones de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura prestó las primeras asistencias. En medio de la noche, sólo se escuchaba los gritos y llantos de desesperación de los ocupantes.
El fenómeno de la inmigración en Canarias vive en estos momentos un nuevo repunte, con la llegada masiva de embarcaciones debido a que es época de mareas tranquilas. Pero este 2021 está siendo especialmente un año duro.
La ONU cifra en 525 las muertes en la llamada ruta canaria. Desde mediados de julio hasta finales de agosto han perdido la vida en el mar cerca de 300 personas, cuando intentaban llegar a las costas canarias.
Patera en Mallorca
La Delegación del Gobierno en Baleares ha informado este miércoles del rescate de 16 hombres de una patera a unas 15 millas al oeste de Mallorca, de los que 6 han sido hallados flotando en el mar, uno de ellos semiinconsciente.
El operativo de rescate se ha puesto en marcha tras el aviso por parte de una embarcación particular, que ha informado de que ha rescatado a dos personas de una patera que estaban flotando en el agua, a unas 15 millas al oeste del faro de Cala Figuera (Calvià).