Incendio
El incendio de Pinofranqueado sigue en nivel 2 de peligrosidad y se ha evacuado a vecinos de varias comarcas.
El incendio de Pinofranqueado, en Las Hurdes vive unas horas críticas. Se han desalojado varias poblaciones, las llamas avanzan sin control y han entrado en la Sierra de Gata. No es la primera vez que esta comarca extrema vive un incendio así. El pasado verano ya sufrió las consecuencias de unas llamas que devoraron varias hectáreas.
Una periodista de Antena 3 Noticias ha sido testigo directo de cómo las llamas arrasaban todo a su paso y cómo se acercaban peligrosamente a la carretera, donde los bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) estaba trabajando para sofocar el incendio y evitar que cruzara al otro lado de la carretera. "Es alucinante, es que está ahí pegado a la carretera", decía asombrada la reportera.
El incendio declarado este pasado miércoles se mantiene activo y este jueves se ha activado el nivel 2 de peligrosidad ya que el fuego seguía "fuera de control", apuntaba la Junta de Extremadura.
Además, el 112 de Extremadura recomienda a los vecinos no acercarse a la zona afectada por el incendio y dejar libre las vías de evacuación.
Evacúan varios municipios por el incendio
Protección Civil decidió sobre las 22.30 horas de este jueves alejar de forma preventiva "ante la cercanía del fuego" a los vecinos de las viviendas más cercanas al fuego en Torrecilla de los Ángeles. Durante esta madrugada también se ha procedido a la evacuación de los vecinos de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata.
Alrededor de 550 personas han tenido que ser realojadas en instalaciones municipales de Moraleja, anunciaba en Twitter el 112 de Extremadura.
El incendio sigue fuera de control
Más de 275 personas trabajan para intentar extinguir las llamas del incendio de Las Hurdes, que también afecta a la Sierra de Gata. El operativo está formado por 17 unidades de tierra, 14 medios aéreos, cuatro maquinarias pesadas, cinco agentes del medio natural, seis técnicos del Infoex y con el apoyo de la UME.
La predicción meteorológica para este viernes "dificultará notablemente los trabajos de extinción".
Vara pide "conciencia social" y considera la situación "francamente difícil"
El candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pide conciencia social "para evitar hacer daños irreversibles que cuesta luego decenas y decenas de años poder recuperarse si alguna vez se llegan a recuperar".
Ha considerado que al situación actual del incendio es "francamente difícil" puesto que el viento "está siendo un cruel enemigo". Las fuertes rachas de viento (50 o 60 kilómetros por hora) están dificultando las tareas de extinción.
"Ahora toca el principio de precaución por encima de todo, no asumir ningún riesgo", añade.