Última hora Afganistán
Un traductor de Afganistán pide ayuda desesperadamente para ayudar a su familia, que no han podido llegar al aeropuerto de Kabul. Asegura que los talibanes les han marcado y les amenazan con cortarles "los dedos, las manos, las orejas y la cabeza".
Antena 3 Noticias ha podido hablar con un traductor afgano que pide desesperado que ayuden a su familia a llegar al aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, ya que no lo han conseguido a pesar de estar en las listas para entrar en un avión español. Asegura que "se encuentra muy mal" y explica que su familia ha pasado la noche escondida en Kabul. Asimismo, comenta que su familia pasó por un primer control de los talibanes y en el segundo control estuvieron esperando durante 4 horas hasta que los talibanes reconocieron a su familia y "fueron a por ellos".
"Tuvieron que escapar, los talibanes los estaban persiguiendo porque yo fui traductor de las fuerzas armadas españolas en Afganistán desde 2007 hasta finales de 2014", señala. Además, manifiesta que su padre fue general en las fuerzas armadas afganas y lo conocen. "No pueden volver a casa porque están los talibanes. No sé que van a hacer porque queda una semana para que salga el ejercito de EEUU, los van a pillar y los van a matar", asegura desesperado.
"Les amenazan con cortarles los dedos, las manos y la cabeza"
Comenta que los talibanes ya han ido a su casa buscándolo y le dieron a su familia menos de un mes para que apareciera en Kabul, si no los matarían. Les amenazaron, les marcaron los dedos con un rotulador y les dijeron que si él no aparecía les cortarían "los dedos, las manos, las orejas y la cabeza".
Apunta que, por el momento, nadie ha contactado con él e insiste desesperado en que su familia corre mucho peligro. "Pido ayuda urgente, que rescaten a mi familia de Kabul. Pido por favor urgentemente porque van a pillar a mi familia y los van a matar, pido ayuda de cualquier manera. No he dormido en toda la noche hablando con ellos y me dicen que pida ayuda", manifiesta.
La entrevista se ha hecho vía telefónica para preservar la identidad e intentar garantizar su seguridad y la de su familia en Afganistán. "Queda una semana para que la gente salga del país, a mi familia la van a pillar, les quiero rescatar de alguna manera urgentemente", finaliza.
Advierten que "habrá consecuencias si no se van antes del 31 de agosto"
El portavoz de los talibanes, Suhail Shahin, ha advertido que "habrá consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no se retiran antes del 31 de agosto, fecha límite que estableció el presidente de EEUU, Joe Biden, para retirar sus tropas. "Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no, o habrá consecuencias", aseguraba en una entrevista a Sky News.