DANA
Las alcaldesas denuncian la falta de coordinación y de respuestas eficaces hacia sus municipios que aún tienen problemas como la retirada de coches o ascensores sin funcionamiento.
Casi un mes después de que la DANAdestrozase gran parte de la provincia de Valencia dejando calles inundadas, casas y locales devastados, vehículos siniestros y cientos de fallecidos, la mayoría de las localidades afectadas siguen trabajando en quitar el lodo de las calles y teniendo problemas de acceso a sus viviendas.
Las alcaldesas de Paiporta, Catarroja y Benetússer, tres de los municipios golpeados por el temporal, exigen formar parte delCentro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). Además, denuncian en un comunicado "el caos, falta de coordinación y de respuestas rápidas y eficaces" al ver que lo que les ofrecen desde el organismo no funciona.
Desde Paiporta, la localidad con más fallecidos por la dana, la alcaldesa Maribel Albalat, hace "una llamada de auxilio" reclamando ayuda para sus vecinos "porque todavía no tienen los servicios mínimos garantizados". Uno de los problemas de los que se queja es de la cantidad de coches que hay todavía en los garajes y no pueden retirarlos sin los medios necesarios.
Exigen tener representación en el CECOPI al ver que "toman las decisiones sin pisar el terreno y sin conocer la realidad de nuestros pueblos", subrayan en el comunicado. Solo reciben ideas que han probado previamente y que no han funcionado. La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, critica la falta de medidas y acciones por parte del organismo que gestiona la dana, protestan que aún "hay aguas fecales", que pueden agravar a un problema de salud para la ciudadanía.
Tanto en el municipio de Benetússer como en la mayoría de los afectados por el temporal, el acceso a algunas zonas como las viviendas es un problema para aquellas personas que no pueden desplazarse de manera autónoma. "Hay personas que con movilidad reducida que no pueden bajar de sus municipios", se queja Sanz. Pide más poder en la toma de decisiones al "sentirse abandonadas".
Por algunos de estos motivos quieren "tener voz para poder explicar que todavía estamos en una fase de emergencia", explica Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja. Creen que formando parte del organismo podrán reclamar los medios que necesitan para que sus municipios puedan volver a la normalidad cuanto antes.
Otra de las quejas en el comunicado es por la falta de equipos y plan de trabajo de las empresas que gestionan estas actuaciones. "Las empresas a fecha de hoy ni tienen medios ni tienen equipos, ni tienen un plan de trabajo, entonces no podemos dilatar esta angustia", lamenta Silvent.
"Han pasado 27 días desde que esta catástrofe devastó nuestras vidas, dejando a nuestros pueblos rotos y familias sumidas en el dolor. Seguiremos trabajando sin descanso y exigiendo soluciones a quien corresponda, porque no pararemos hasta devolver la normalidad a nuestras comunidades", explican en el comunicado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com