Política territorial
El Ayuntamiento de la ciudad gaditana llevará el jueves al pleno municipal convocar una consulta popular para ser comunidad-ciudad autónoma, como Ceuta y Melilla
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) llevará al pleno de este jueves la propuesta de consulta popular para ser comunidad-ciudad autónoma, como Ceuta y Melilla.
Está previsto que la propuesta salga a delante porque el partido que gobierna el municipio, La Línea 100x100, tiene mayoría absoluta. La formación justifica su decisión en la dependencia que tienen de la colonia de Gibraltar y que eso les hace singulares. Según han explicado en una nota de prensa, quiere participar en mesas multilaterales con el Peñón y modificar su régimen tributario.
La pregunta será: "¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el art. 144 a) de la Constitución Española?".
Como Ceuta y Melilla
El Ayuntamiento ha recordado que tal y como se fundamenta en el dictamen jurídico, de fecha 3 de julio de 2019, esta pretensión autonómica ofrecería un régimen orgánico-funcional, competencial y de gobierno político similar al instaurado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Asimismo, ha indicado que en su caso, correspondería a las Cortes Generales apreciar la concurrencia del interés nacional que fundara la conveniencia y oportunidad de dotar a La Línea de la Concepción, a través de una Ley Orgánica, la condición de Ciudad Autónoma.
El Ayuntamiento ha recordado que mediante Decreto de Alcaldía número 1659/2019, de 8 de abril, se contrataron los servicios de la Universidad Complutense de Madrid para la elaboración de un dictamen, por parte del Catedrático de Derecho Constitucional, Antonio de Cabo de la Vega, relativo a la viabilidad jurídica del proyecto.
El dictamen, entregado al Ayuntamiento el 3 de julio de 2019, fue favorable para los intereses municipales, en el sentido de dotar a La Línea de la Concepción de un régimen de autogobierno similar al de Ceuta y Melilla, situando al municipio en una posición intermedia entre el régimen orgánico-funcional y competencial que actualmente disfruta y el estatus de las actuales comunidades autónomas. Una de las medidas contempladas en este dictamen es la celebración de una consulta popular.