Viruela del mono
España se sitúa como el país del mundo con más casos de viruela del mono según las estadísticas de la OMS, después de que el pasado 23 de julio se declarara la emergencia internacional por esta enfermedad. Entre las principales recomendaciones para prevenir el contagio de las personas de mayor riesgo, hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres o aquellos con múltiples parejas sexuales, se encuentra la de limitar las parejas e interacciones sexuales.
Este mensaje va dirigido a este grupo de población pues es entre ellos donde se están produciendo la mayor parte de los contagios de la viruela del mono. Hans Kluge, el responsable de la Organización Mundial de la Salud para Europa, reconoce que "puede ser un mensaje duro", pero la precaución es lo que puede proteger en este caso a la propia persona y a su comunidad.
La OMS no ve necesaria la vacunación masiva
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve necesaria la vacunación masiva contra la viruela del mono, pero sí considera óptima la vacuna posexposición, por lo que ya está trabajando con la Unión Europea, que es una de las regiones más golpeadas con 12.000 de los 16.000 casos reportados, en la liberación de vacunas. Aún así, Hans Kluge ha hecho hincapié en que la vacuna por sí sola no es suficiente para detener la viruela del mono, sino que las personas de riesgo deben tomar las medidas oportunas.
Emergencia internacional
En tan solo un mes, la viruela del mono ha multiplicado por cinco el número de casos, llegando a duplicar los países con contagios, lo que ha terminado derivando en una declaración de emergencia mundial. Hay expertos que sostienen que una de las cosas que falla es la vigilancia epidemiológica y que las dosis de vacunas recibidas no son suficientes: "El aislamiento de los enfermos no se está haciendo muy bien y tampoco el rastreo de los contactos" explica el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop.
Sobre las escasas dosis recibidas, Moraga-Llop insiste en que con las 5.000 dosis que se han recibido hasta el momento en España, donde hay más de 3.000 casos, no es posible vacunar a los contactos.