Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Vacuna

En el limbo por no tener el pasaporte Covid: "Somos personas que por salud no podemos vacunarnos"

Personas como Laura o Sara no pueden realizar su vida cotidiana al no poder completar su vacunación tras presentar dificultades adversas tras recibir la primera dosis y no disponer del certificado Covid.

"No puedes de manera espontánea decir de ir a tomar un café, porque al final realmente lo que te piden es el certificado covid y no lo tienes", afirma Laura, una de las personas que no ha podido recibir la vacuna completa por presentar complicaciones adversas al recibir la primera dosis.

La medida de presentar el certificado Covid, que acredita la vacunación completa, está limitando la vida de un grupo de personas que no han podido recibir la pauta completa por problemas de salud.

Antena 3 Noticias también ha querido hablar con Sara, otra de las personas que no tienen pasaporte Covid porque no puede completar su vacunación. Al inocular la primera dosis, la reacción fue tan adversa que el médico decidió recomendarle no ponerse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Ahora, con las nuevas medidas restrictivas, sin la pauta completa, su vida se complica.

Me han llegado a invitar a salir de un bar", afirmaba. Con una sola dosis de la vacuna y la recomendación de los médicos de no completar la pauta de vacunación, no es suficiente. "Por no tener el pasaporte, yo no podía estar allí". Sara se ha llegado a preguntar si en algún momento su corazón iba a parar de trabajar, ya que tiene taquicardias muy fuertes.

Efectos adversos al recibir la vacuna

Laura, es otra persona de este grupo que no pueden recibir la pauta completa de la vacuna. Tras la primera dosis, presentó problemas a la hora de moverse. "Dejé de caminar, de poder mover los brazos y al final también se me acababa durmiendo la cara".

Los testimonios de ambas mujeres son muy poco frecuentes. Solo hay un 0,07% de acontecimientos adversos en las dosis administradas, según los datos del Ministerio de Sanidad. Este grupo de personas está sufriendo serios problemas para desarrollar su vida cotidiana por el limbo en el que se encuentran al no disponer del certificado de vacunación completa contra el coronavirus. "Esto no solo me afecta a mí, sino que afecta a todo mi entorno", asegura Laura.

"No somos personas que no queremos vacunarnos, sino que somos personas que por salud no podemos". Piden que se les autorice un documento especial que indique su situación excepcional y para el resto de casos como los suyos.

Más sobre este tema:

Cargando....