"Secta destructiva"
Se ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita y estafa. Al líder, además se le imputan los delitos de amenazas, coacciones y lesiones.
El líder y tres colaboradores de una "secta destructiva" han sido detenidos. Manipulaban a sus víctimas provocando la ruptura de éstas con sus relaciones externas para crear una dependencia total hacia el líder. Las víctimas, la mayoría mujeres, sufrían agresiones, vejaciones y amenazas del líder, quien además buscaba conseguir un beneficio económico. Se presentaba a si mismo como el "salvador" de la humanidad y avecinaba el fin de la sociedad tal y, como se conoce para el próximo año 2027 y cómo no podía ser de otra forma, él aseguraba ser el único con el conocimiento suficiente para mantener a salvo a los miembros de su comunidad y empezar a formar el "nuevo mundo".
La "secta destructiva" ha sido desarticulada en la localidad zaragozana de Escatrón con al menos 4 detenidos como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita y estafa. Al líder, además se le imputan los delitos de amenazas, coacciones y lesiones.
Se le conocía como Evol y la investigación comenzó después de que varias víctimas denunciasen en Barcelona. Los investigadores pudieron comprobar que bajo una apariencia legal se organizaban talleres y retiros espirituales relacionados con el autoconocimiento y crecimiento personal. Según el relato de los denunciantes en esos eventos se empleaban técnicas de alteración y manipulación psicológica y agresiones físicas con el objetivo de conseguir una dependencia total y poder obtener beneficio económico ya que los integrantes realizaban aportaciones con las que supuestamente se podían mejorar las instalaciones o nuevos talleres para captar a más gente.
Fue en 2018 cuando se constituyó Evol. El lugar elegido un sitio aislado y de difícil acceso que iba en consonancia con el discurso de que el mundo exterior está "corrupto" y "enfermo".
Tanto el líder como los colaboradores buscaban sobre todo mujeres porque consideraban la figura femenina como la clave para ese "nuevo mundo". La investigación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Caspe, ha sido llevada a cabo por la Sección de Información de la Zona de Cataluña con la colaboración del Grupo de Información de la Comandancia de Zaragoza y de la Unidad Central Especial 3 de la Jefatura de Información, contando también con el apoyo y colaboración de diferentes Unidades de la Comandancia de Zaragoza.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com