Yihadismo
La madre del menor detenido por yihadismo en Montellana, Sevilla, queda en libertad y el alcalde pide no discriminar a la familia.
La Policía Nacional detenía este lunes a un menor sirio de 17 años en Montellano (Sevilla) por su presunta relación con el terrorismo yihadista. La madre del joven, que también fue detenida horas después, ha quedado en libertad.
La operación "secreta" llevada a cabo por los agentes se prolongó durante varias horas y obligó a cortar varias calles del municipio. El adolescente residía en la localidad de Montellano desde hace varios años junto a su madre y su hermana y ha pasado a la Audiencia Nacional.
La Policía detuvo también a la madre del menor detenido en Montellano y la mujer ya ha quedado en libertad. Los agentes investigaban si había alguna vinculación de la madre con el plan de su hijo para proveerse de sustancias potencialmente peligrosas con fines terroristas y crear una bomba, 'la madre de Satán'.
Tras la detención del joven, la Policía ha realizado un registro en su vivienda, de la que se ha llevado cajas y maletas. No se encontraron armas de ningún tipo. Se procedió a su traslado a Madrid en compañía de su madre. Al parecer, fue ella misma quién alertó de que su hijo tenía mensajes sospechosos en el móvil, que le habrían hecho sospechar que podría cometer un delito.
La mujer no llegó a ser puesta a disposición de la Audiencia Nacional, quién sí ha ordenado el internamiento del menor por supuestos delitos de integración terrorista por su pertenencia a Estado Islámico, adoctrinamiento y tenencia de explosivos.
Curro Gil, alcalde de Montellano pide calma a la población porque "no hay ningún peligro" en el municipio y "todo está bajo control" a la vez que pide no discriminar a la familia del joven de 17 años arrestado por su presunta relación con el yihadismo, así como a evitar "especulaciones" sobre el asunto y a actuar con "prudencia".
La mujer "no está imputada, no debe haber problema con ella", aclara el primer edil. El alcalde insiste en que la familia se trasladó desde Siria a la localidad como refugiados de la guerra hace unos dos años.
La Audiencia Nacional ha acordado internar seis meses al joven detenido que se encontraría "altamente radicalizado". La Fiscalía, en concreto, asegura que existe "un riesgo de fuga evidente dada la gravedad de los hechos".
Expone el auto que los delitos son de "enorme gravedad" y justifican su internamiento en un régimen cerrado y que la medida permitirá alejarle del proceso de radicalización en el que está inmerso.
El autor señala que el adolescente se habría hecho con diversas sustancias para elaborar explosivos, así como con manuales para su fabricación. El 'Diario de Sevilla' afirma también que se encontraron instrucciones para fabricar el explosivo conocido como la 'Madre de Satán'.
La resolución también hace referencia a sus pronunciamientos de adhesión al Estado Islámico y detallan que el chico se encuentra "altamente radicalizado" y está obsesionado con la temática militar, tiene ropa de camuflaje y es homófobo y antisemita.
El juez recoge asimismo un informe de la Policía que evalúa las sustancias incautadas y que concluye que son consideradas como precursores de explosivos.
El joven de 17 años envió ayer domingo un mensaje a través de WhatsApp a algunos compañeros de instituto en el que avisaba: "Mañana es el gran día". Los madre del detenido vio unos mensajes sospechosos y avisó a la Guardia Civil. Unos mensajes en los que contaría a sus compañeros cómo fabricar explosivos.