ORGANIZACIÓN QUE EXPLOTABA A COMPATRIOTAS DE ENTRE 13 Y 17 AÑOS

Liberadas cinco menores rumanas obligadas a ejercer la mendicidad en Ferrol

Seis jóvenes, cinco de ellas menores, y cuatro niños, hijos suyos, han sido liberados por la Policía Nacional en una operación que ha permitido la desarticulación de una organización criminal que las explotaba para que ejercieran la mendicidad en Ferrol.

La Policía Nacional ha liberado a seis víctimas -cinco de ellas menores de edad- que eran obligadas a ejercer la mendicidad en las calles de Ferrol.

Un total de 20 miembros de un clan familiar que retenía a las menores han sido arrestados por delitos de trata de seres humanos y mendicidad de menores, entre otros.

Las víctimas habían sido traídas desde Rumanía bajo la promesa a su familia de contraer matrimonio con un miembro del clan y trabajar en España, logrando así que le cedieran su custodia.

Una vez en España, las menores eran verdaderas esclavas para sus 'familias de acogida'. Debían ocuparse de la casa, los niños, y dedicar al menos ocho horas diarias a ejercer la mendicidas bajo durísimas condiciones.

Tres de las menores liberadas habían dado a luz recientemente y eran amenazadas con que venderían a sus bebés si no obtenían mayores limosnas, que los detenidos usaban para adquirir coches de alta gama.

Las niñas eran sometidas frecuentemente a todo tipo de insultos, vejaciones y continuos maltratos, obligándolas a mendigar incluso bajo condiciones climatológicas adversas. Miembros del clan las vigilaban en todo momento desde un vehículo aparcado próximo a ellas.

La operación ha permitido liberar a las niñas y a cuatro hijos de ellas de entre tres meses y tres años de edad.

A los detenidos se les acusa de delitos de trata de seres humanos, mendicidad de menores y pertenencia a organización criminal.

Más sobre este tema: