Panda Rojo
En el día internacional de panda rojo se intenta crear conciencia sobre este increíble animal, actualmente es peligro de extinción, por el deterioro continuo de su hábitat.
El panda rojo, denominado Ailurus fulgens por la comunidad científica, es un pequeño mamífero que habita los bosques a los pies de la cordillera del Himalaya, que comprende el sur de China, India, Bután, Nepal y algunas zonas del norte de Birmania. Es omnívoro, aunque se alimente principalmente de bambú, territorial, solitario y no comparte con el oso panda más que el nombre. De hecho, ha sido un quebradero de cabeza para la comunidad científica clasificarlos en una familia, siendo al final parte de la suya propia, los (Ailuridae).
Desde hace algunos años, este animal se encuentra en peligro de extinción, con unos 10.000 ejemplares existentes. La destrucción de su hábitat por el avance de la deforestación y la pobreza genética, producto de la endogamia, están afectando muy gravemente a su supervivencia. Debido a esto, la organización Red Panda Network ha propuesto el 17 de septiembre como el Día Internacional de Panda Rojo. Esta fecha se utiliza para dar visibilidad a esta especie en peligro.
Uno de los motivos por los que es tan importante la movilización, son las dificultades que hay a la hora de intentar repoblar la especie. El panda rojo es un animal que es difícil que llegue a reproducirse en cautiverio, por lo que es muy difícil su recuperación a niveles normales. Pese a todo, se han conseguido crear reservas de estos animales en algunos zoos y espacios protegidos, con la intención de perpetuar la especie.
El Día del Panda Rojo
El 17 de septiembre se celebra el Día del Panda Rojo, como una forma de dar visibilidad sobre la situación actual de la especie. Aun hoy, el panda rojo, también conocido como panda menor, continúa decreciendo en número de especímenes, debido a la deforestación, el aumento en número de campos de cultivo y la endogamia.
Según la Unión Internación para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), este animal se encuentra "en peligro", en su clasificación de la Lista Roja de la IUCN. En su valoración, actualizada por última vez en 2015, el panda se encontraba con una población en descenso. Hasta ese momento, el número de ejemplares había disminuido en un 50% en un periodo estimado de 18 años. Por ahora, las predicciones no son buenas. Con una población estimada en 10.000 de estos animales, su descenso continuará decayendo en las próximas 3 generaciones.
El mayor problema al que se enfrentan es la comida. El panda rojo tiene una dieta compuesta en un 98% de bambú. Con la desaparición progresiva de estas plantas en sus hábitats, les resulta difícil desplazarse hacia otra zona a buscar alimento, por lo que terminan desapareciendo. Es un animal muy territorial y solitario, acostumbrados a vivir entre los 10 y 25 grados centígrados, a partir de los cuales no soportan la temperatura. Cualquier cambio en estas necesidades, hará extremadamente difícil que los pandas lleguen a reproducirse.
Por estas razones, es importante concienciar sobre estos animales, con el objetivo de frenar la destrucción de sus hábitats y contribuir en programas e investigaciones para su restauración.
'Red' y la leyenda del panda menor
La productora Disney Pixar, estrenaba en marzo del 2022 la película 'Red', un largometraje sobre una niña que se transforma en un panda rojo gigante cuando sufre emociones fuertes. Esta transformación es una metáfora de la menstruación y la madurez, en una etapa en la que la confusión es la única constante. El panda rojo no es más que una anécdota, pero no una casualidad. La protagonista de la película, Meilin, es una estudiante canadiense con orígenes chinos. De hecho, el panda rojo tiene un lugar en la cultura chamánica, como un símbolo de protección hacia nuestros seres queridos.