Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

Ley de Vivienda

Ley de Vivienda: ¿Me subirán el IBI si tengo una vivienda vacía?

El proyecto sobre la Ley de Vivienda llega tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos y aún se encuentra en fase de redacción.

La futura Ley de Vivienda, tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, señala, entre otras cuestiones, que los grandes propietarios, aquellos que dispongan de 10 o más inmuebles, estarán obligados a bajar el precio del alquiler en las denominadas zonas tensionadas.

La medida, que tiene aún un largo camino legislativo por recorrer, genera varias dudas que deberán ser aclaradas cuando el proyecto tome más forma. El Gobierno da un plazo de 18 meses, después de la aprobación de la ley en el Congreso, para elaborar con las autonomías un índice de precios de referencia.

Impuesto a la vivienda vacía

A falta de un texto definitivo, la normativa establece que el techo al precio del alquiler solo se aplicará a los grandes propietariosque además sean personas jurídicas y cuando sea en una zona tensionada, es decir, donde las rentas hayan aumentado de forma continuada cinco puntos por encima de lo que subió el IPC.

Asimismo, el acuerdo incluye un "impuesto a la vivienda vacía", que se traducirá en un recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 150% que podrán aplicar los ayuntamientos sobre las viviendas deshabitadas. Pero esta acción dependerá exclusivamente de los propios consistorios. Desde Madrid, ya han anunciado que no se aplicará dicho recargo.

Pequeños propietarios

En lo que respecta a los pequeños propietarios, se exigirá la congelación de precios cuando venza el contrato de alquiler y además se establecerán bonificaciones fiscales para motivar las rebajas.

Viviendas afectadas

En España hay aproximadamente unos 3,5 millones de viviendas en alquiler de las que 150.000 son de esos grandes propietarios, que se verán afectadas si se encuentran en una zona tensionada. "Hay tanta casuística que probablemente el marco de actuación sea muy limitado", explica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

Más sobre este tema:

Cargando....