Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Volcán de La Palma

El momento en el que el volcán de La Palma derrumba una casa de 2 plantas

Un vídeo muestra cómo la lava de la erupción del volcán de La Palma colapsa por completo una vivienda.

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, sigue causando estragos en la isla, provocando el desalojo de más de 5.500 personas cuyas casas están en la zona afectada por el magma. Y es que la lava ha destruido o afectado al menos un centenar de viviendas y el número irá en aumento, según apuntan los expertos. En este vídeo vemos cómo la lava llega a provocar el derrumbe de una casa por completo.

La colada de lava causada por la erupción del volcán de la isla de La Palma tiene una altura media de seis metros, ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras. Asimismo, se estima que el magma podría alcanzar el mar en torno a las 20:00 horas.

Despliegue de la UME

Mientras tanto, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está desplegando en La Palma 67 miembros y 30 vehículos. Este contingente irá a más a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, y esta tarde está prevista la llegada de tres hidroaviones más, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3.

Séptima erupción en La Palma

El volcán empezó a rugir en forma de una sacudida y una fuerte explosión que provocó una columna de cenizas, a la que pronto siguieron borbotones de lava elevándose decenas de metros sobre el suelo desde varias bocas eruptivas. Hasta ocho bocas alineadas en dos fisuras, han explicado los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).

La Palma había sufrido hasta la fecha siete erupciones desde que hay registros históricos, desde la conquista de Canarias del siglo XV, todas en el entorno de la Cumbre Vieja. Las últimas fueron en el siglo XX: el volcán de San Juan (1949), donde duró 47 días, y el volcán de Teneguía (1971), donde se prologó 24 días.

Más sobre este tema:

Cargando....