Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Volcán La Palma

La lava del volcán de La Palma amenaza nuevas viviendas en Todoque

Las coladas activas están al norte y se hace un seguimiento de ellas, la última de las cuales, la 8, ocasionó el sábado daños tanto en un polígono como una cementera y una planta de residuos.

La nueva colada del volcán de La Palma anvanza hacia el mar bordeando la montaña de Todoque. Allí hay un núcleo urbano, que ya fue desalojado, pero que se sumaría a los graves destrozos que ya ha provocado el volcán.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) monitoriza las coladas 7 y 8, que se reactivaron en la tarde del sábado tras al derrumbe parcial del cono volcánico, ha indicado este domingo el comandante Ángel Luis Fernández, jefe de operaciones del grupo táctico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en La Palma.

El volcán de Cumbre Vieja ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros, en un fenómeno eruptivo explosivo que provocó ayer una noche dura de ruidos e incomodidad permanente para los vecinos de Aridane.

La columna de ceniza y gases ha alcanzado una altura de 3.500 metros y el delta lávico o fajana continúa extendiendo su superficie y avanzando en la profundidad del mar hasta situar su frente sobre la cabecera de un cañón marino

El volcán emite 4.522 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.958 toneladas diarias de dióxido de carbono, lo que según los científicos no representa riesgo alguno ni para residentes ni para visitantes de la isla.

La sismicidad sigue siendo elevada en número pero fundamentalmente con terremotos localizados entre 10 y 15 kilómetros de profundidad e incluso a más de 20, y de hecho, ha subrayado el director técnico del Pevolca, el más profundo registrado ayer se situó a 35 kilómetros.

Más sobre este tema:

Cargando....