Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

La lava del volcán de La Palma alcanza el municipio de Todoque

La lava del volcán de Cumbre Vieja avanza hacia el mar, la velocidad se ha ralentizado por el enfriamiento del magma y los vecinos del barrio de Todoque, en Los Llanos, fueron desalojados antes de que el magma alcanzase la localidad.

La lava del volcán de Cumbre Vieja ya ha alcanzado el municipio deTodoque, en Los Llanos de Aridane, la isla de La Palma. Este pueblo se encuentra al suroeste del territorio insular de la conocida como 'Isla Bonita' y podría ser la última localidad que el magma del volcán de La Palma engulla antes de llegar al mar.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, aseguraba esta mismo martes que la llegada de la lava al núcleo urbano de Todoque era de "riesgo inminente" y finalmente, su advertencia se cumple. Los vecinos del pueblo de Todoque, ante la previsión, habían sido desalojados este mediodía. Sobre las 17:30 horas la colada de la lava del volcán de La Palma ha llegado al municipio.

La lava avanza lentamente por Todoque

Algunas personas siguen intentando recoger lo máximo posible de sus casas ante la llegada del magna que sepultará sus hogares. "Las perdidas, los recuerdos...por lo menos coger las herramientas para poder empezar a trabajar". Aún así, hay vecinos que esperan que sus casas se salven aunque aún es pronto para saberlo. La lava avanza lentamente, sus movimientos no son previsibles. "No sabemos ahora mismo ni por donde caminar", lamenta un afectado de Todoque.

El director técnico del Pevolca, Miguel Angel Morcuende, ha explicado que esta lengua del Cumbre Vieja, la situada hacia el sur, va más lenta y "tiene un movimiento mínimo" por lo que no saben "si alcanzará una mayor velocidad pero por ahora, lo dudamos"

Ante esta situación hay carreteras cortadas, el Cabildo de La Palma informa en Twitter que está prohibido circular por las siguientes vías: LP-2 Desde el cruce del Sombrero hacia Las Manchas; carretera de Tacande; carretera de Puerto Naos; carretera de Todoque; carretera de La Laguna hacia Tazacorte.

El río de lava del volcán de La Palma ha sepultado ya 166 viviendas y cubre 103 hectáreas de terreno, mientras siguen evacuados más de 5.500 vecinos, muchos de los cuales han perdido sus casas.

Alertan de que la zona del volcán no es segura

El Gobierno de España, el de las Islas Canarias y el Cabildo de La Palma han pedido a la población que sean prudentes al circular por las carreteras cercanas al volcán y de acercarse a las coladas de lava porque "la situación no es ni mucho menos segura".

"Se lo pedimos por su seguridad y para que los equipos de emergencia puedan desempeñar su trabajo", ha señalado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Más sobre este tema:

Cargando....