Coronavirus

Las propuestas de Sanidad para evitar que se contagien de coronavirus los temporeros durante la vendimia

Sanidad pide que se dividan las cuadrillas como un grupo de trabajo para evitar el cruce que podría provocar un aumento de los casos de coronavirus.

Las autoridades sanitarias están muy pendientes de la evolución del brote de coronavirus de Aranda de Duero, en Burgos. Allí han aumentado mucho los contagios en las últimas horas. Preocupa especialmente porque coincide con la llegada de los temporeros para hacer la vendimia en la Ribera del Duero.

El gerente del Hospital de Aranda propone que se hagan pruebas PCR a todos los temporeros, en cuanto se bajen del autobús. Para evitar contagios de cara a la vendimia.

Normas de Sanidad

Por el momento el Ministerio de Sanidad y el de Agricultura, Pesca y Alimentación han lanzado una serie de medidas para seguir antes de ir al trabajo, en el transporte y en la propia planta agrícola o ganadera de los temporeros.

Proponen partir de las cuadrillas como un grupo de trabajo y convivencia estable sobre el que pivotarán las medidas preventivas en la explotación.

Dentro de una explotación, los integrantes de una cuadrilla deben estar físicamente separados tanto como sea posible y las cuadrillas no deben mezclarse entre sí. La guía establece que, en la medida de lo posible, se debe intentar que las cuadrillas estén formadas por grupos estables de alojamiento durante la campaña.

En caso de que una persona presente cualquier sintomatología que pudiera estar asociada con la infección por coronavirus no deberá acudir a la explotación hasta que no se haya realizado una valoración médica.

En cuanto al transporte, la guía señala el uso de mascarilla según las normas de la propia comunidad autónoma y, siempre que sea posible, utilizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

Además de la higiene personal, se pondrán los medios necesarios para garantizar la higiene de los lugares de alojamiento, transporte y trabajo, que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual.

Más sobre este tema: