25 PROVINCIAS EN ALERTA
La llegada de una corriente de aire frío polar a la Península acompañada de una borrasca ha dejado este miércoles "muy fuertes", de más de 20 centímetros de espesor, en cotas bajas del norte, centro y este peninsular.
Los próximos días seguirán las precipitaciones en numerosas regiones y el viernes se esperan fuertes nevadas en Andalucía y en el Sistema Central.
Ante esta situación, veinticinco provincias de doce comunidades están en alerta naranja o amarilla por lluvia, viento y nevadas que en áreas de La Rioja y de Castilla y León serán intensas en cotas cercanas a los 800 metros.
En Castilla y León hay alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Burgos y Soria por nieve en áreas de la Ibérica que dejarán una precipitación acumulada de 20 centímetros de espesor; en Ávila, León, Palencia y Segovia hay alerta amarilla (riesgo) por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor.
La Rioja mantiene el aviso naranja por nevadas en la Ibérica riojana y alerta amarilla por lluvias en la ribera del Ebro que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Aragón tiene activado el aviso naranja en la provincias de Huesca por fuertes lluvias en el Pirineo oscense que dejarán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y alerta amarilla por nieve y por rachas fuertes de viento en áreas del Pirineo.
Respecto a las temperaturas, se prevé que debido a la bolsa de aire frío descolgada sobre la Península, las temperaturas descenderán pero no "intensamente" ya que a partir de los próximos días el aire frío irá perdiendo fuerza.