Consejo de Ministros

Las normas obligatorias sobre mascarillas y distancia en la nueva normalidad por el coronavirus

El Gobierno ha fijado ya las medidas obligatorias que se aplicarán en toda España hasta que no haya vacuna contra el coronavirus. No habrá restricciones en la movilidad, pero siguiendo las reglas.

Una vez concluidas la fase 3 de la desescalada por el coronavirus comienza la nueva normalidad, para la que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha fijado las nuevas reglas.

Mascarillas

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias para mayores de seis años en la calle, en el trabajo y en el ocio en las mismas condiciones que hasta ahora, con multas de hasta 100 euros para quien no las cumpla. En esto es importante la implicación de los jóvenes, a quienes Pedro Sánchez suplicaba el pasado domingo que cumplieran las reglas "por sus padres y sus abuelos".

Distancia de seguridad

Habrá que mantener una distancia de seguridad de metro y medio. Se rebaja un poco, de los dos metros a metro y medio, para permitir mayores aforos. Esto se tendrá en cuenta en bares y restaurantes, pero también, con la llegada del verano, en otros puntos de ocio como playas, discotecas y museos.

Manifestaciones

Se autorizarán manifestaciones, siempre con medidas de seguridad.

Puestos de trabajo

El Gobierno pide a las empresas que eviten aglomeraciones, organizando turnos, además de facilitar gel hidroalcohólico a los trabajadores.

Movilidad

A partir del 21 de junio, los españoles se podrán mover por todo el país. Además, las Comunidades Autónomas ya han recuperado el control de sus territorios pero podría volver a manos de Sanidad si se produce un rebrote. Los viajes al extranjero también parecen estar ya cerca. El próximo 15 de junio comenzará una pruena piloto en Baleares con la llegada de casi 11.000 alemanes a las islas de forma escalonada.

Hospitales y escuelas

Como las competencias se han devuelto a las Comunidades autónomas, son estas quienes decidirán las medidas más concretas que se tengan que tomar en estas instalaciones.

Más sobre este tema: