Previsión El TiempoIrán Israel última hora en directoDaniel Sancho cárcel TailandiaSubasta coches narcosCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus

Las imágenes de turistas franceses de fiesta en Madrid en plena pandemia del coronavirus vuelven a agitar el debate político

La llegada de turistas franceses a Madrid y la imágenes de jóvenes bebiendo en las calles ha provocado, de nuevo, un debate político. Varios políticos de izquierda aseguran que Isabel Díaz Ayuso ha convertido la capital en un destino de borrachera en plena pandemia del coronavirus.

En Resumen
  • Las redes se han llenado de memes tras las declaraciones del alcalde de Madrid

La llegada de turistas a Madrid y la imágenes de jóvenes bebiendo en las calles ha provocado, de nuevo, un debate político. Los partidos de izquierda aseguran que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha convertido la capital en un destino de borrachera en plena pandemia del coronavirus.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, asegura que los turistas franceses no acuden a Madrid para beber, sino por el "atractivo innegable" de ser la "única gran capital europea" que tiene "abierta prácticamente toda la cultura".

Numerosos memes

Tras estas declaraciones, en las redes sociales varios internautas, entre ellos políticos, han publicado numerosos memes sobre jóvenes bebiendo delante de Las Meninas, en el Museo del Prado, o versiones del cuadro de Velázquez con jóvenes ebrios.

Asimismo, la polémica ha sumado una nueva imagen, la del fotógrafo Olmo Calvo para el diario El País, en la que muestra un grupo de personas cantando, tras el toque de queda, en la calle Espoz y Mina de Madrid.

Gabriel Rufián

La mayoría de las personas que aparecen en la imagen en la calle Espoz y Mina de Madrid no llevan mascarilla y están agrupados sin ningún tipo distancia de seguridad. Según el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, una de las jóvenes que aparece en la imagen recuerda al cuadro de la 'La libertad guiando al pueblo' de Eugene Delacroix. Esta imagen también ha sido objeto de numerosos memes en Twitter.

Andrea Levy

La delegada de Cultura de Madrid, Andrea Levy, responde a Rufíán con imágenes de los disturbios ocurridos tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel en Barcelona.

"Jóvenes saliendo del MACBA, del TNC y de un concierto en el Palau Sant Jordi, llenados por la pasión y sensibilidad cultural arden de emoción en las calles de Barcelona", ironiza Levy.

En otro tuit, Levy señala que se puede criticar la "actitud irresponsable de unos", pero no poner en duda el esfuerzo de Madrid "para que sigan abiertos sus centros culturales".

Pablo Iglesias

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos a las próximas elecciones de Madrid del 4 de mayo, Pablo Iglesias, apunta: "Comunismo o libertad...", junto a una imagen de un hospital y la de los turistas.

Llamamiento de Francia para limitar los viajes de ocio a España

A pesar de que la Embajada de Francia en España haya "desaconsejado rotundamente" a los ciudadanos franceses que viajen a España por razones de ocio, no se ha evitado que un fin de semana más se vea la imagen de aglomeraciones de jóvenes bebiendo en el centro de Madrid.

El foco está puesto en los turistas franceses porque, según fuentes policiales, son los extranjeros que participan en mayor medida en fiestas ilegales. Por ello, desde el martes, España exigirá PCR negativo a los franceses que entren por carretera.

Más sobre este tema: