Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Test de antígenos Madrid

Comienzan este lunes los test de antígenos contra el coronavirus en farmacias y clínicas dentales de Madrid

Los dentistas y farmacias de Madrid comienzan a hacer, a partir este lunes, test de antígenos. Con esta medida se pretende agilizar los diagnósticos en zonas con elevada trasmisión de coronavirus.

En Resumen

Las clínicas dentales y farmacias de Madrid comienzan a hacer, a partir de mañana, test de antígenos. La Comunidad de Madrid ha estado esperando casi tres meses para que sanidad le diera el visto bueno para poder activar esta iniciativa, pero estos test no se realizarán en ningún caso por petición directa de los ciudadanos.

Las farmacias y las clínicas dentales autorizadas harán estos test en municipios y en zonas donde haya un alto índice de contagios. Servirán de punto de apoyo para realizar cribados masivos y será salud pública quien directamente cite a los ciudadanos para que acudan a los centros que les correspondan.

Nadie, ni siquiera con prescripción médica, puede acudir a una farmacia o a su dentista para que le haga uno de estos test. Con ello se pretende controlar mejor el número de contagios. En Madrid se han notificado hoy 720 nuevos casos, 71 fallecimientos en las últimas 24 horas y sigue creciendo el número de infectados aunque a un ritmo más lento.

A la entrada de un dentista ya encontramos un protocolo exhaustivo tanto para pacientes como para profesionales, con un objetivo: seguridad total. Aseguran que como cumplen las medidas de seguridad no tienen miedo, en la cita telefónica ya se les hacen unas preguntas a los pacientes y confían en que todos responden con sinceridad.

Seguridad

Los dentistas esperan que sea algo temporal, pero recuerdan que ya están acostumbrados a tratar con otros virus como el VIH o la Hepatitis, que hasta hace poco era muy contagiosa. Aunque no se sienten reconocidos los odontólogos tienen un papel crucial en esta pandemia y ahora están llamados a tener más protagonismo.

La Comunidad de Madrid es pionera en que participen en la realización de pruebas de antígenos y vacunaciones. Consideran que cuantos más test y vacunaciones será más beneficioso, aunque también saben que van a tener que dividir en zonas de sucio y de limpio a los pacientes para que no se contaminen.

A través de las ventanas y de aparatos purificadores la limpieza del aire es fundamental en las clínicas dentales además de otras medidas de protección y de higiene, un protocolo que ha evitado que ninguna clínica tenga que cerrar por contagios de coronavirus.

En total, 40.000 profesionales potenciales más para poder derrotar al coronavirus.

Más sobre este tema: