Coronavirus Cataluña
Durante el toque de queda en Cataluña acompañamos a una patrulla de la guardia urbana para comprobar si se cumple el confinamiento nocturno decretado por la Generalitat para frenar el avance de los contagios por coronavirus.
La mayoría de las excusas
Nadie debería estar en la calle si no es por una causa justificada. "Estamos llegando a Camarón de la Isla" afirma el agente, "normalmente la gente suele hacer vida en la calle, esta noche no hay nadie".
Es una de las calles de Badalona más concurrida y hoy está prácticamente vacía. Aún así la patrulla encuentra a más de un infractor. "Llevo más de una hora y media buscando aparcamiento", asegura un ciudadano.
"Escuchamos a todo tipo de excusas" afirma el agente de la guardia urbana. "Es que he perdido las llaves" responde otro infractor que permanece en la calle durante el toque de queda decretado para contener los contagios de la Covid-19 en Cataluña.
El agente responde, "mire la hora que es. Y todavía está llegando a casa y dice ¿qué viene de la playa?". El agente cuenta que la excusa que más usan los infractores durante el toque de queda por el coronavirus es "vengo del hospital se utiliza mucho. Y cuando le preguntas por el parte facultativo dice que no lo tiene".
Esta noche en Barcelona 130 personas han sido denunciadas por saltarse el toque de queda decretado por el coronavirus. "Hay que evitar cualquier tipo de quebrantamiento", así de rotundo era Xavier García Albiol, alcalde de Badalona.
"¿Y el motivo de porque está la vía pública?" pregunta un agente de la guardia urbana en un control. "Estoy yendo a trabajar, tengo el permiso de trabajo de la agencia" responde el conductor. El incumplimiento del toque de queda por la Covid-19 en Cataluña conlleva sanciones de entre 300 y 6000€