Toque de queda
Íñigo Urkullu ha pedido este viernes al al Gobierno que se declare el Estado de alarma en todo el país, medida que también ha solicitado, por carta, Melilla para intentar hacer frente a la pandemia de coronavirus y revertir la curva epidemiológica. A favor del estado de alarma se han manifestado ya también Extremadura y Asturias.
Hay más territorios que no quieren esperar más. Son Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia y Granada, en Andalucía. Allí ya están buscando una fórmula jurídica para intentar aplicar el toque de queda con una orden o normal regional. Dicen que cada día cuenta y que no pueden esperar a que el Gobierno lo actúe.
La reacción de las autonomías
Castilla y León se adelanta y este fin de semana impondrá toque de queda. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, ha señalado este viernes que están trabajando en un modelo que pueda dar respuesta "hoy mismo".
También se aplicará el toque de queda en Granada y , para que sea efectivo, piden al Gobierno seguridad jurídica y más agentes.
El toque de queda también llega a la Comunidad Valenciana, pero no todos están a favor de que sea una medida nacional y a través de un estado de alarma. Es el caso de Cataluña y Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo defiende que "las decisiones tienen que ser proporcionales al territorio.
Estado de alarma en España
Mientras, el Gobierno busca el consenso con las comunidades autónomas y con las fuerzas políticas y, antes de dar el paso, quiere atar las posibles prórrogas.
De momento, cuenta con Ciudadanos, pero no con el respaldo del PP, que señala que "no se puede legislar a golpe de estado de alarma.