Operación Mossos

Un ladrón en silla de ruedas roba a punta de pistola en una joyería de Barcelona

Los Mossos han desarticulado una organización criminal que robó wen una joyería en 2018.

La resolución por parte de los Mossos d'Esquadra de un atraco a punta de pistola a una joyería del Eixample de Barcelona por valor de 1,3 millones de euros el 6 de octubre de 2018 ha permitido detener a diez personas y desarticular a la banda de atracadores, entre los que está el organizador del asalto y uno de los autores materiales.

Según ha informado este miércoles la policía catalana en un comunicado, la organización criminal surgía de una peligrosa banda llamada los 'Dogo' que fue detenida en 2012 por los mismos investigadores de la Unidad Central de Atracos.

Tras salir de prisión, tres de sus integrantes formaron sus propios grupos para continuar con los atracos a joyerías, y en los últimos años se han desmantelado dos de estas bandas surgidas de los 'Dogo' originales, que además de los atracos habían protagonizado homicidios y enfrentamientos armados con la policía en Argentina y Uruguay.

El operativo, dirigido por el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que ha permitido detener a estos diez miembros de la banda de atracadores, se desplegó el 19 de noviembre con dos registros en los domicilios de los principales investigados en Vallirana y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y tres de ellos han entrado en prisión preventiva.

Tras varios meses de investigaciones sobre el atraco millonario en Barcelona, en mayo de 2019, se pudo relacionar con esta causa a un detenido en otro caso por apropiación indebida, un argentino de 39 años, que llevaba un reloj valorado en 5.000 euros, robado en dicha joyería. Descubrieron que era el receptador encargado de revender el botín robado y que tenía una joyería en Buenos Aires que usaba para recolocar las piezas sustraídas en atracos en España, además de conectarle con un miembro de los 'Dogo', el último miembro operativo de la banda y residente en Catalunya.

Además, los investigadores constataron que el jefe de la organización se dedicaba a la venta y distribución de grandes cantidades de cocaína, y se logró intervenir en el marco de la operación 2,2 kilos de cocaína y arrestar al comprador.

El atraco en la joyería ocurrió la mañana del 6 de octubre de 2018 cuando dos ladrones, uno de ellos en silla de ruedas --pese a no necesitarla--, se hicieron pasar por clientes para comprar un reloj de alta gama y consiguieron despistar a los dos vendedores para que fueran a la zona del almacén.

Entonces les abordaron por sorpresa y, amenazándolos con una pistola cada uno, violentaron las cajas fuertes y se llevaron joyas y relojes por valor de 1,3 millones de euros, dejando a los dos empleados atados de pies y manos con bridas, y huyendo con dos cómplices motoristas que les estaban esperando fuera.

Durante la investigación se ha podido acreditar un importante incremento patrimonial de los detenidos gracias a las ganancias obtenidas, y por ejemplo el organizador del golpe cambió de domicilio, adquirió vehículos de alta gama y llevaba un elevado tren de vida.

De hecho, este investigado y su pareja no tenían ninguna cuenta bancaria a su nombre y usaban la de su hija de 16 años para hacer pagos --se han demostrado más de 60.000 euros en compras--, y para ocultar todos los gastos usaban a testaferros.

Más sobre este tema: