Okupación
Se trata de viviendas que son propiedad de entidades financieras, fondos de inversión o fondos buitre y que deben ser alquiladas a familias vulnerables
El Ayuntamiento de Escalona, en Toledo, ha aprobado una ordenanza municipal para tapiar con ladrillo y cemento las puertas y ventanas de 40 viviendas y evitar así que sean okupadas. Se trata de casas que son propiedad de entidades financieras, fondos de inversión o fondos buitre y que, en principio, deben ser alquiladas a familias vulnerables.
"Estamos hablando de okupas que donde caen acaban con la convivencia", explica a Antena 3 Noticias Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona, donde cerca de 100 casas han llegado a estar okupadas; una experiencia por la que no quieren volver a pasar, asegura el regidor.
Okupación de temporada
La okupación de estas 100 casas, no obstante, fue algo peculiar. Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de casos, las viviendas de Escalona fueron okupadas en temporadas de vacaciones o fines de semana.
"Okupaban chalés para la época estival, o periodos de tres meses y algunos fines de semana", señala una vecina. "Tenían casas en la ciudad, venían aquí para instalarse en nuestras viviendas sin pagar y pasar así las vacaciones", denuncia otro habitante de Escalona. "La okupación solo trae disgustos y trastornos", tercia un tercero.
En una nota de prensa publicada en su página web, el Ayuntamiento de Escalona ha agradecido la labor de los albañiles que están tapiando las casas "a pesar de tener momentos delicados de tensión" y a los cuerpos de seguridad que les protegen mientras realizan esta labor.
"No son ocupaciones sociales como algunos partidos nos venden. La inmensa mayoría de estas viviendas se utilizan temporalmente para delitos de todo tipo y ocasionan problemas de convivencia vecinal. Nuestro objetivo es combatirlo hasta llegar a 0 ocupaciones", afirma el Ayuntamiento.