Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Volcán de La Palma

Laborioso proceso de limpieza sobre los plátanos cubiertos de ceniza que se salvan del volcán de La Palma

Así se está limpiando el Plátano de Canarias afectado por la ceniza del Cumbre Vieja.

El sector platanero está siendo uno de los grandes afectados tras la erupción volcánica de La Palma de 2021. Varias plantaciones han sido engullidas por las coladas de lava y a otras no se puede acceder, por lo que los agricultores también las dan por perdidas. Las que consiguen salvarse también sufren las consecuencias del Cumbre Vieja y los plátanos quedan cubiertos de ceniza. Ahora, se someten a un laborioso proceso de limpieza para salvar las máximas piezas posibles.

Los palmeros lo saben: hay que salvar como sea al producto estrella de la isla. El Plátano de Canarias. Supone un 50% del PIB y genera un 30% de empleo, y ante los rugidos de un Cumbre Vieja que aún no da tregua, los vecinos se han puesto manos a la obra para encontrar un método que les permita seguir trabajando en lo suyo.

Agua a presión

Como se puede ver en el vídeo que acompaña a esa noticia, los plátanos primero reciben agua a presión para eliminar la ceniza que se ha ido pegando a lo largo de estos 15 días de erupción. Posteriormente, se sumergen durante horas bajo agua para terminar de limpiarse.

Ya hay unas 600 hectáreas de plátanos en peligro. "Estas plantas beben mucha agua cada día y no pueden estar más de entre 3 semanas y un mes sin agua, porque ya no solo perdemos la cosecha, que ya sabemos que la hemos perdido, sino que perdemos la planta", comentaba uno de los agricultores que se ha visto afectado por el volcán de La Palma. Por ese motivo, mientras se trata de salvar como se puede el mayor número de plataneros posibles, urgen soluciones.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado que ya trabaja junto con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas de La Palma en un plan para garantizar el riego de mantenimiento en las plantaciones de plátano afectadas por la erupción volcánica de La Palma de 2021. Según tiene previsto el ministerio, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos para que se garantice un caudal de unos 6.000 metros cúbicos (m3) diarios.

Más sobre este tema:

Cargando....