UNA TÉCNICA CASI ÚNICA EN EUROPA
Vendimiar en la Ribeira Sacra bien podría estar calificado como un oficio de riesgo. La orografía de esa zona, situada entre el Sil y el Miño, convierte los primeros pasos para elaborar un buen vino en algo duro, agotador y hasta peligroso.
Es un trabajo de muy alto riesgo para el que hay que estar físicamente muy preparado. La vendimia heróica es una técnica muy compleja y casi única en Europa cuyos orígenes se remontan a la época romana.
Quienes recogen la uva de estos viñedos llegan por el río pues es la única manera de acceder a estas tierras, donde además el bajo caudal del río Sil complica aún más las tareas. Sin embargo, esta dificultad añadida hace que la calidad de la uva y del vino sean excelentes.
José Manuel Rodríguez, presidente de la Denominación de Origen Ribeira Sacra señala que "cuando las cepas están en unas condiciones complicadas sacan lo mejor de sí mismas".
Esta zona es precisamente muy difícil de vendimiar porque no entran tractores y hay que hacerlo todo a mano pese al 70% de desnivel que pueden tener los terrenos, una característica que complica mucho el transporte de la uva.
Es importante asegurarse al andar por el terreno porque es muy complicado bajar por las laderas con 25 kilos de uvas a la espalda.