Sentencia de la Arandina

La sentencia de La Arandina sobre la influencia de las redes sociales en la víctima y su grado de madurez

La sentencia de La Arandina hace referencia a que la víctima se encontraba totalmente "influenciada por las redes sociales". Tenía un grado de madurez de 13 años pero "deseaba aparentar ser mayor de edad, y una mujer con experiencia sexual". A pesar de ello insiste en que tras escuchar a la joven su testimonio es "congruente" y creíble.

En Resumen
  • Los magistrados que han emitido la sentencia admiten "la disparidad de versiones" de la menor
  • Eso supuso para la Sala "una mayor dificultad a la hora de llegar a una conclusión segura sobre la forma en la que ocurrieron los hechos".

Todos los juristas expertos coinciden en que el tribunal que ha juzgado a los tres ex jugadores de La Arandina ha basado la condena en la "credibilidad del testimonio de la víctima". Los propios magistrados admiten "la disparidad de versiones" de la menor y eso supuso para la Sala "una mayor dificultad a la hora de llegar a una conclusión segura sobre la forma en la que ocurrieron los hechos".

Además ha quedado demostrado que la víctima dio varias versiones sobre el consentimiento o no de las relaciones sexuales. El Tribunal, en la sentencia, descarta la posibilidad de invalidar su testimonio atendiendo a su "grado de madurez" que, según el informe psicológico, "se correspondía con la de una persona de 13 años totalmente influencia por las redes sociales y la imagen que pretendía mostrar de ella en Instagram y delante de sus conocidos o compañeros de clase". Cuenta la sentencia que la chica quería "aparentar ser mayor edad, ser considerada una mujer adulta y con experiencia sexual".

Fernando García Puertas, primer abogado de la menor no cree "que sea esa su actitud, sí que tiene afán de protagonismo pero se comporta como una niña de 15 años, nada más". Lo que no se puede, asegura García Puertas, es "volver a criminalizar a la víctima".

Recuerda que "es una chica de 15 años a la que han destrozado la vida" y que será muy difícil que se pueda recuperar porque "está señalada", sigue viviendo en el pueblo.

El abogado de varios acusados de "La Manada de Pamplona", Agustín Martínez ha entrado al debate también en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias. Para él, con esta sentencia queda demostrado que "la presunción de inocencia ha muerto en nuestro país.". A su juicio, el tribunal ha hecho "ejercicios malabares" "funambulismo jurídico" y que han actuado "como un cirujano separando todos aquellos elementos que no sirven para condenar justificandolo en algunos casos de manera peregrina"

Asegura que " existe pavor en algunos de los miembros de autoridad judicial a ser la portada de periódico o tachados de ser misógino o ausentes de perspectiva de género cuando la sentencia no es acorde con lo que espera la masa social".

La abogada defensora de los ex jugadores, Olga Navarro, tiene previsto recurrir la sentencia porque no entiende que solo se haya tenido en cuenta el testimonio de la chica sin tener "ni una sola prueba" para condenar a su defendidos.

Más sobre este tema: