Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

País Vasco

El epidemiólogo Quique Bassat responde al juez que les define como "médicos con un cursillo": "Me parece insultante"

El epidemiólogo Quique Bassat ha respondido en Espejo Público a las polémicas declaraciones del magistrado Luis Ángel Garrido que definió a los epidemiólogos como "médicos de cabecera con un cursillo".

El epidemiólogo Quique Bassat ha respondido en Espejo público al juez Luis Ángel Garrido y ha calificado sus declaraciones como "insultantes". El juez, que dictó la sentencia de la reapertura de la hostelería en el País Vasco, ha definido a los epidemiólogos como "médicos de cabecera con un cursillo".

A Bassat le parecen "totalmente fuera de lugar" estas declaraciones del juez ya que ha dicho que a él nunca se ocurriría "opinar sobre un tema legal porque no tengo el conocimiento para hacerlo". Aún así, Quique Bassat ha querido explicar por qué es importante la labor de los epidemiólogos en la pandemia: "Es fundamental para entender cómo está yendo la evolución de la pandemia a nivel de la comunidad y no solo del individuo". Además, ha dicho que "aunque desde fuera pueda parecer banal" gracias a la labor de estos profesionales y sus recomendaciones se puede revertir la situación actual provocada por la pandemia de coronavirus.

Contagios en la hostelería

El magistrado Luis Ángel Garrido falló que se podía reabrir la hostelería en el País Vasco porque, según él, le habían presentado unos documentos de que en Estados Unidos faltaban evidencias de que los contagios se produjeran en este entorno. Sin embargo, Bassat ha explicado que en España hay evidencias de que "alrededor de un 15% de las infecciones que se producen ocurren en el entorno de la hostelería, ya sea en los bares o en los restaurantes".

Esto se debe a la razón de que cuando comemos o bebemos no llevamos puesta la mascarilla y a veces no se puede mantener la distancia de seguridad. "Si esto se hace en ambientes cerrados donde se ventila menos y circula peor el aire es lógico que los bares y restaurantes y los ambientes de la hostelería sean foco de contagio", ha explicado Quique Bassat.

Más sobre este tema: