Explosión en Tarragona
Bomberos y técnicos de la química IQOXE, donde el pasado martes se produjo una explosión que causó la muerte de tres personas y heridas a siete, han logrado trasvasar hasta el momento, del total de las seis cubas que formaban parte de la fábrica petroquímica, la mitad ya han sido vaciadas.
Estos trabajos, que se iniciaron la pasada noche, durarán hasta el final del día de hoy aproximadamente, según han informado los Bomberos de la Generalitat, que supervisan la operación junto a los bomberos del Parque Químico de Tarragona y técnicos de IQOXE.
El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, se ha reunido este viernes en Tarragona con los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, y la patronal del sector de la petroquímica (AEQT) para analizar la situación creada tras el grave accidente ocurrido en esta química de La Canonja.
Los sindicatos han declarado que la empresa ha ahorrado en seguridad al llevar a cabo un recorte importante de la plantilla. Denuncian que de los 150 trabajadores que eran en la empresa, pasaron a ser 105. Es por ello que para el próximo mes de febrero ya han anunciado una huelga para todos los trabajadores del sector.
Las reuniones han tenido lugar después de que la Generalitat desvelara este jueves que la química IQOXE ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, de entre 2.000 y 8.000 euros, por incumplimientos de la normativa.
De ellas, una se ha impuesto por incumplimiento de condiciones de trabajo y las otras tres por incumplimientos en materia de salud y seguridad laboral. Los Mossos d'Esquadra registraron este jueves la sede administrativa de IQOXE en El Prat de Llobregat (Barcelona) y la zona cero de La Canonja, en el marco de la investigación sobre la explosión.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona, que ha abierto diligencias sobre la explosión en IQOXE, así como la Fiscalía, están a la espera de que los Mossos d'Esquadra y la Inspección de Trabajo le remitan los informes completos sobre las causas de la explosión y las circunstancias del accidente.