En estado de alarma por coronavirus

La operación "Bicigula" se cierra con cuatro detenidos por drogas y blanqueo en Canarias

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas de nacionalidad extranjera y con diversos antecedentes policiales por un presunto delito de tráfico de drogas, de blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Las detenciones se realizan en pleno estado de alarma por pandemia de coronavirus.

En el marco de la Operación “Bicigula”, una operación de la Guardia Civil, los agentes procedieron a la entrada y registro simultáneo en dos domicilios de la localidad de Puerto Rico, en Gran Canaria,donde residían los integrantes de la organización desde donde dirigían sus operaciones.

En dichos registros se encontraron diferente útiles para la manipulación y adulteración de drogas, así como la incautación de 54.845 euros en efectivo, 10,230 kilogramos de hachís, 420,8 gramos de marihuana picada, 61,3 gramos de cocaína, 20,26 gramos de metanfetamina, fármacos ansiolíticos y estimulantes, 2 balanzas de precisión, 2 espadas tipo Katana y 1 GPS así como la intervención de un vehículo.

Investigados desde mayo de 2019

La investigación se inició en el mes de mayo de 2019, cuando la Guardia Civil recibió diferentes quejas por parte de la administración de un Centro Comercial ubicado en la localidad Puerto Rico, en Las Palmas de Gran Canaria, en las que se alertaba del aumento de la inseguridad por el menudeo de drogas en las que personas, de origen magrebí, ofertaban la compra de sustancias estupefacientes, dando lugar al inicio de la operación.

Todo ello reflejó el modus operandi de la distribución de las sustancias estupefacientes entre los vendedores y el papel llevado a cabo dentro de la actividad delictiva, centrándose en el seguimiento en los cuatro detenidos y sus domicilios, lugares donde no solo residían y podían servir de puntos logísticos de aprovisionamiento y seguridad de las drogas que vendían, sino donde también ejercían ventas de menudeo a terceras personas que acudían a esos lugares.

Más sobre este tema: