Coronavirus

La OMS recomienda no usar ventiladores en espacios cerrados si una persona tiene coronavirus

La OMS sigue recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire en los recintos. Se trata de crear un ambiente más sano sencillamente abriendo las ventanas.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los espacios donde vivimos y trabajamos deben seguir siendo ventilados con frecuencia en estos tiempos de pandemia de coronavirus.

Mejor ventilación natural

La OMS recomienda que los mejores métodos para ventilar esos lugares continúan siendo los naturales, es decir, simplemente abrir las ventanas.

Es una de las recomendaciones que ha hecho la española María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, en un encuentro por videoconeferencia.

María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, sobre la ventilación en tiempos de coronavirus. "La OMS sigue recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire" en los recintos.

Para la OMS se trata de crear un ambiente más sano. Si estamos en espacios donde las ventanas no puede abrirse la OMS admite otras fórmulas, pero recomienda el uso de ventiladores mecánicos antes que los aparatos de aire acondicionado, y de ser usados éstos es preferible que no hagan circular el mismo aire una y otra vez.

Luca Fontana, experto de la OMS, recomienda el uso de ventiladores que su uso en habitaciones frecuentadas por los mismos miembros de una misma familia no entraña problemas, pero pueden favorecer la circulación de enfermedades como el coronavirus Covid-19 si una persona contagiada les visita.

Luca Fontana, experto de la OMS, sobre los ventiladores y el coronavirus. "Los ventiladores deben evitarse cuando personas de fuera de la familia están de visita, pues pueden incrementar el riesgo de transmisión", aconsejó.

Para la OMS la adecuada y correcta ventilación es clave para que los lugares de vivienda y trabajo sean más seguros durante la pandemia de coronavirus.

Más sobre este tema: