ASÍ LO VIVIMOS
El frío polar dejaba intensas nevadas y carreteras intransitables en varias comunidades del centro de España. Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Valencia y País Vasco, Castilla y León y Aragón se vieron afectadas por el temporal, aunque la Comunidad de Madrid sería la que más notaría los efectos del temporal.
En la capital el servicio de Emergencias 112 recibió 16.500 llamadas en 12 horas, llegando a registrar más de 400 kilómetros de atasco y decenas de heridos. Este colapso no solo se sufría en carreteras: las líneas ferroviarias y el espacio aéreo también quedaban paralizadas, afectando a miles de viajeros.
En este caso Defensa decidió movilizar a más de 120 efectivos y 56 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para prestar apoyo en las provincias de Madrid, Burgos Zaragoza y Cuenca.
Nueve años más tarde se vuelve a producir una situación similar: más de un centenar de carreteras se han visto afectadas, 28 cortadas al tráfico y más de 3.500 vehículos se han quedado atrapados en medio de la AP6.
En ambas situaciones la nevada ha dejado bloqueada las carreteras, y ha terminado con las acusaciones entre el Gobierno, la oposición y las empresas concesionarias.