PELEAS, AGRESIONES, GRAFFITIS
El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha criticado la falta de seguridad en las instalaciones del suburbano, que supone riesgo para los viajeros y situaciones de "intimidación" para los trabajadores.
Los hechos ocurrieron en la estación de Aluche cuando cuatro jóvenes se subieron al convoy y desde el interior lograron abrir la puerta pero no llegaron a entrar en la cabina por la oposición que ejerció el conductor.
Los jóvenes se bajaron y un tiempo después volvieron a subirse a otro tren, logrando esta vez sí acceder a la cabina del conductor.
Los jóvenes comenzaron entonces a pedir al maquinista que no parara en la siguiente parada porque tenían un amigo que se encontraba muy enfermo. Tras las preguntas del maquinista para saber quién se encontraba mal, los chicos comenzaron a reírse hasta que depusieron su actitud.
El sindicato ya presentó el año pasado un escrito al director de Seguridad Ferroviaria Operacional de Metro de Madrid para advertirle de la facilidad de acceso a las cabinas, puesto que existen contenidos en Internet con indicaciones sobre cómo poder entrar en las cabinas de los trenes.
"Existen reportajes realizados dentro del suburbano madrileño que alientan y dan ideas a los mismos delincuentes. Las herramientas y funcionalidades que actúan en beneficio de la seguridad de maquinistas y viajeros deben ser confidenciales y no aireadas sin filtros en los medios de comunicación", alerta el sindicato de Maquinistas de Metro.
Por ello, solicitan un incremento de vigilancia en las horas "más conflictivas" de la noche y la incorporación de nuevas medidas con carácter "prioritario" que "impidan" el acceso a la cabina por parte de personal no autorizado.