VIOLENCIA DE GÉNERO

La importancia de denunciar los casos de violencia de género: de 28 asesinadas, solo tres lo habían hecho

"Si no han denunciado no podemos llegar a protegerlas", lamenta Andrea García, jefa de atención a víctimas de Mossos d'Esquadra. Si la víctima no denuncia los malos tratos que sufre es invisible y el agresor impune.

Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña continúan su campaña para luchar contra la violencia de género. El maltrato se tolera cada vez menos y síntoma de esto es que ha aumentado el número de denuncias. Aunque sigue siendo insuficiente, porque de las 28 asesinadas este año solo tres habían denunciado.

Andrea García, jefa de Atención a Víctimas de los Mossos d'Esquadra, afirma que si la víctima no denuncia difícilmente se puede llegar a protegerlas. "El delito de malos tratos cualquiera puede denunciar porque es un delito que se condena de oficio", añade Julián Marín, jefe de Briaga de Policía Foral.

Cuando la víctima que sufre malos tratos da el paso y denuncia a su agresor, hay distintos niveles para protegerlas según el riesgo que tengan. "Les protegemos desde el riesgo más básico hasta el riesgo especial, cuando les ofrecemos escolta", afirma Patricia Martínez de Musito, comisaria ertzaintza.

Andrea García, jefa de atención a víctimas de Mossos d'Esquadra admite que cuando se trata de posibles casos de violencia de género, los operadores del 112 traspasan las llamadas directamente a los Mossos.

Los agentes que llevan el caso son especialistas porque "coger una denuncia por el robo de una cartera no es lo mismo que coger una denuncia por violencia de género", explica Iosu Lujua, intendente ertzaintza.

Además, a los agentes del caso se les pide mucha empatía con la víctima porque si no contará cualquier cosa para irse rápidamente y aunque la víctima se arrepienta su paso por la comisaría queda registrado.

Más sobre este tema: