Grafiteros detenidos

Detenidos tres hombres y una mujer por hacer grafitis en 2.000 trenes en España y otros siete países

Han sido identificados porque pintaban siempre lo mismo. Se calcula que han provocado daños en los trenes por valor de 6 millones de euros

En cada tren que asaltaban dejaban la misma pintada y la fotografiaban. Eso ha permitido identificarlos. La banda se había repartido los papeles, ellos hacían los grafitis y ella se encargaba de grabarles y hacer fotografías. Hay 2.000 trenes afectados y los daños ascenderían a 6 millones de euros

Los detenidos tienen entre 26 y 28 años de edad. Los investigadores de la guardia civil aseguran que los arrestados dejaban una firma o tag en cada uno de sus trabajos, lo que ha permitido identificarlos y seguir el rastro de sus actos de vandalismo por al menos siete países. Además, en casa de uno de los detenidos en Burgos han sido localizadas más de 2.000 fotografías en papel de grafitis en trenes con la firma del grupo.

La investigación comenzó en junio pasado después de que fuesen pintados tres vagones del tren Transcantábrico cuando este se encontraba parado en la estación de Unquera, en Cantabria. Los agentes localizaron en los tres vagones la supuesta firma identificativa del grupo. Las primeras pesquisas permitieron atribuir al grupo 17 pintadas en otros tantos trenes de Cantabria entre el año pasado y este. La firma del grupo fue rastreada y localizada en grafitis estampados en ferrocarriles de Cantabria, Asturias, Burgos, País Vasco, Valencia, Madrid e islas Baleares, pero también en Italia, Alemania, Rumanía, Portugal, Holanda, Francia y Suecia.

Los arrestos se han efectuado en Toledo, Burgos y Vizcaya. Los agentes detuvieron a dos de los supuestos miembros del grupo cuando regresaron de Copenhague, donde supuestamente habían estado haciendo pintadas en varios trenes, asegura la Guardia Civil. Durante los registros, además de las fotos de los trenes pintados, también se han encontrado bocetos con la firma actual de los grafiteros, así como de otros tag o firmas que se están analizando para determinar si ha sido utilizado en otros trabajos de la banda.

La investigación sigue abierta para intentar cotejar las imágenes requisadas con denuncias presentadas por Renfe y empresas de metro de España. Algunos de los ahora detenidos ya habían sido detenidos juntos por realizar grafitis con anterioridad.

Más sobre este tema: