los actos comenzarán el lunes
Los actos institucionales de la Diada del 11 de Septiembre que organizan conjuntamente la Generalitat y el Parlament incluirán una marcha dedicada a la libertad de los políticos soberanistas encarcelados y los que están el extranjero. La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, han explicado en rueda de prensa los actos institucionales, que comenzarán el lunes 10 por la tarde y por la noche.
El martes día 11 a las 9 se realizará en Barcelona la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova en Barcelona por parte del Govern y de la Mesa del Parlament, encabezados por sus presidentes, Quim Torra y Roger Torrent respectivamente. Entre otros actos se realizará una marcha dedicada a la libertad de los políticos soberanistas encarcelados y los que están el extranjero.
Para las 20.30 del lunes está prevista la llegada al Parlament de la llama del Canigó para iniciar una 'Marcha por la Libertad' desde el parque de la Ciutadella hasta la plaza Sant Jaume, pasando antes por el Born. El objetivo del acto es recoger la idea de libertad en diferentes formas artísticas que combinen música, danza y proyecciones en pantallas o en la fachada de la Generalitat, con lo que se busca un acto "metafórico y potente", ha precisado Artadi.
La portavoz del Govern ha añadido que los actos se han preparado con una especial implicación del exconseller de Presidencia Jordi Turull --en prisión-- y ha comentado que al principio pensaban que no se podrían celebrar por la aplicación el artículo 155 por parte del anterior Gobierno central, por lo que ha destacado la celeridad en la preparación.
También ha explicado la simbología del cartel de presentación de la Diada: son las cuatro bandas rojas de la bandera catalana tapadas con cinta aislante, como metáfora sobre la falta de libertad de expresión, según Artadi, que ha añadido que una esquina inferior del cartel comienza a despegarse, como símbolo de "una vuelta a la ilusión".