Canarias
Las altas temperaturas en pleno invierno han favorecido en algunas zonas de España el adelanto en la floración de los almendros. En las cumbres de Gran Canaria, estos árboles empiezan a desplegar su belleza, pues tiñen todo de color y anticipan la cosecha de un fruto importante para la gastronomía canaria.
Llegan antes de tiempo, un mes antes de lo habitual. La flor del almendro es típica del final del invierno, ya que prefiere las temperaturas frías a la sequía del calor. Esto les obliga a adelantarse, debido a las altas temperaturas que cada vez llegan antes.
Para que no se tire gran parte de la cosecha, se recogen cuando están listas. Después, se utilizan en diversos comercios para su posterior venta en productos como mazapanes o mermelada.
Tejeda, un municipio perteneciente a Gran Canaria, elaboran más de 200 tipos de dulces gracias a este fruto. Los almendros siempre han formado una parte importante del paisaje de este municipio, que ha sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.