ESTUVO ESPERANDO DURANTE UNA HORA

La Fiscalía denuncia a la Xunta de Galicia por la muerte de una mujer mientras esperaba a ser atendida en un pasillo de un hospital de Santiago

El 8 de febrero de 2017, la anciana de 92 años murió en el pasillo de las urgencias del Hospital Clínico de Santiago mientras esperaba a ser atendida a pesar de haber sido clasificada como 'grave' con una dolencia pulmonar.

La Fiscalía ha remitido a un juzgado de Santiago de Compostela una denuncia al considerar que "hay indicios de delito" en la muerte de una paciente mientras esperaba asistencia en un pasillo en el servicio de Urgencias del complejo hospitalario compostelano (CHUS) en febrero de 2017.

Según han confirmado fuentes de la Fiscalía, tras una denuncia recibida por la muerte de una paciente a la que "tardaron un tiempo en atender" y falleció cuando la fueron a asistir en Urgencias, el Ministerio Fiscal analizó los hechos y habló con testigos, tras lo que ha decidido formular denuncia en un juzgado.

Las mismas fuentes han indicado que ahora será el juzgado correspondiente el que "determinará si hubo negligencia o deficiencia en la atención" de la persona fallecida en Urgencias.

Al respecto, la delegada sindical de CESM-O'Mega Fátima Nercellas, que se había encargado de denunciar estos hechos ante la Fiscalía, ha explicado que éste ha sido el tercer fallecimiento denunciado en un pasillos de Urgencias del CHUS en los últimos años, por lo que "aplauden" la decisión del Ministerio Público.

Sobre ello, Nercellas ha comentado que muere "un paciente cada año" de media en pasillos de Urgencias del CHUS. Según ha dicho, se trata de "pacientes graves esperando espacio para ser atendidos".

"Hace un año denuncié el tercer fallecimiento", ha recordado, para matizar que el 31 de enero se cerró la investigación del Ministerio Fiscal y la Fiscalía presentó denuncia en el juzgado de guardia compostelano correspondiente.

Más sobre este tema: