Autónomos

Los negocios locales, en peligro de extinción por los grandes gigantes comerciales

Según un estudio, ninguna de las cuatro provincias se salva de la destrucción de actividad comercial.

En Resumen
  • Desde noviembre del año 2015 hasta el mismo mes del 2019, el número de autónomos del comercio en la comunidad ha pasado de 53.301 a 49.411, lo que se traduce en un descenso de 3.890 negocios, y una caída del 7,3 %.
  • La provincia que porcentualmente más autónomos ha perdido es Ourense con un descenso del 11,7 %

Galicia pierde población y con ella decenas de negocios de trabajadores por cuenta propia. El profesional autónomo envejece y la falta de relevo amenaza con acelerar el proceso de despoblación en la comunidad.

Esa despoblación promueve el cierre de negocios en las cuatro provincias gallegas, en las que se han perdido casi 4.000 tiendas entre el 2015 y el 2019, con Ourense liderando la caída en España.

Desde noviembre del año 2015 hasta el mismo mes del 2019, el número de autónomos del comercio ha pasado de 53.301 a 49.411 (de 812.668 a 778.936 en el conjunto de España), lo que se traduce en un descenso de 3.890 negocios, y una caída del 7,3 %.

La provincia que porcentualmente más autónomos ha perdido en el período de estudio, objeto de un informe elaborado por la Federación de Autónomos ATA es Ourense con un descenso del 11,7 %. Le siguen en mayor pérdida porcentual de autoempleados del comercio Palencia (-11,1 %), Burgos (-10,2 %), Huesca (-9,6 %) y Guipúzcoa (-9,2 %).

Pero lo más revelador de este estudio es que, al igual que ocurre con los datos de la pérdida de población, ninguna de las cuatro provincias se salva de la destrucción de actividad comercial. Destaca el dato de A Coruña con un -7,2 % de caída de autónomos del comercio (1.509 en los últimos cuatro años), seguida de Lugo (-6,4 %) y Pontevedra (-6,2 %).

Las señales de alerta que arroja este estudio son elocuentes. El comercio es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación. Cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes.

"El comercio se enfrenta a grandes retos como son la venta online y la digitalización, que va a obligar a los comerciantes a renovarse. No se volverán a recuperar aquellas cifras precrisis", prosiguen desde ATA, que ofrecen la siguiente cifra para evidenciar la magnitud del proceso: "En España, en los últimos cuatro años, se han perdido de media 23 autónomos del comercio al día".

Más sobre este tema: